Más bancos recaudarán el Predial

Área de atención al contribuyente, en la Oficina de Impuestos del Distrito en Chambacú. // OSCAR DÍAZ - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Alberto Vivero, un contribuyente residente en el barrio Torices, es uno de los centenares de cartageneros que madrugó a reclamar su factura del Predial y de paso se acogió al descuento del 30% que por pronto pago ofrece el Distrito para quienes paguen esta obligación entre enero y el último día hábil de febrero.
En promedio, cada día se acercan a la Oficia de Impuesto del Distrito, en Chambacú, 700 personas a reclamar su factura, y a partir de la próxima semana quedarán habilitados siete puntos de atención de impuestos en varios sectores de la ciudad.
Los nuevos puntos de información estarán en la Biblioteca Jorge Artel, en El Socorro; Inspección de Policía de El Bosque (Unidad Comunera a la entrada de Manzanillo), Cámara de Comercio de Cartagena (sedes Centro y Ronda Real), las Casas de la Justicia de los barrios Chiquinquirá y El Country; y la Inspección de Policía de Blas de Lezo.
El director de Impuestos del Distrito, Sergio Suárez Nieves, le dijo a El Universal que a la fecha están habilitados para hacer el recaudo de ese impuestos cuatro bancos: de Occidente, Popular, Davivienda y GNB Sudameris, pero aclaró que se avanza en la firma de nuevos convenios de recaudo para incorporar a la lista a otras entidades.
El punto de Atención al Contribuyente que opera en el Edificio Inteligente en Chambacú atiende al público en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua,  y contiguo a este opera una sucursal del Banco Popular, donde los contribuyentes pueden pagar sus impuestos.

Los descuentos
Los descuentos para los predios residenciales no sólo son para quienes estén al día con vigencias anteriores y paguen el 100% de la vigencia 2012. Los contribuyentes que tengan deudas de vigencias anteriores y deseen pagar el 30, 50, 70  o  100% de sus obligaciones pendientes y la totalidad de la vigencia actual también tendrán descuentos que varían de acuerdo con e monto pagado:
1-. Si paga el 30% de la deuda de vigencias anteriores y el 100% de la vigencia de 2012, se le otorgará un descuento del 10% de la actual vigencia.
2-. Quienes paguen el 50% de la deuda de vigencias anteriores y el 100% de la vigencia de 2012, se le otorgará un descuento del 15% de la actual vigencia.
3-. Quienes paguen el 70% de la deuda de vigencias anteriores y el 100% de la vigencia actual, se le otorgará un descuento del 20% de la vigencia 2012.
4-. Si paga el 100% de la deuda de vigencias anteriores y el 100% de la vigencia actual se le otorgará un descuento del 30% sobre la vigencia 2012.
Estos descuentos aplican para los pagos que se hagan en enero y el último día hábil de febrero.
Para los predios no residenciales, por pagos de vigencias anteriores en porcentajes de un 30%, 70% y 100%, se aplicarán descuentos por la vigencia de 2012 de 5, 8  y 10%, respectivamente.

Opinión del contribuyente

Alberto Vivero - Torices
“El año pasado me facturaron 241 mil pesos y este año me tocará pagar 261 mil pesos, el incremento es moderado (20 mil pesos). Es aceptable frente a otros años que el Impuesto era bastante elevado. Siempre trato de cancelar en los primeros meses buscando ganarme los descuentos. Es más, el año pasado la alcaldesa Judith Pinedo nos envió una carta elogiándonos porque pagamos a tiempo y así contribuimos con la ciudad. El servicio me parece bueno y la atención fue rápida. El sitio es cómodo, pero está distante la Oficina. Yo antes reclamaba la factura en Santa Rita, pero aún no está habilitado el punto de atención. Eso nos genera más costos, pues hay que pagar transporte”.

Carlos Cárdenas – San José de Los Campanos
“La atención es buena, rápida. En cuanto a la facturación me agrada verla menor a la de otros años. Yo pagaba más de 120 mil pesos y ahora me viene en 106 mil pesos. Por supuesto me voy a acoger al descuento del 30%, como lo hago siempre. Este incentivo es importante. En cuanto a las nuevas oficinas le cuento que está muy lejos. En el Centro era mejor, en mi caso me tocó caminar de la India Catalina hasta acá”.

Saúl Matos Alvarado – Los Caracoles.
“La atención en esta Oficina me parece mejor. Es más rápido el sistema. En cuanto a lo que me liquidaron del Predial hay un incremento, pero es moderado. Nosotros tratamos siempre de no tener problemas de mora, pagamos dentro de los plazos oportunos y por ende nos acogemos a los descuentos, esta vez del 30%”.

José Luis Urquijo - Mensajero
“Hasta el momento la atención ha sido muy buena. Yo vine a solicitar varias facturas (13 en total) y me las entregaron con agilidad, cuando antes demoraba varios días para obtenerlas. Estoy satisfecho con la atención”.

Indicadores económicos
2014-08-28

Dólar (TRM)
$1.926,92
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.539,10
UVR, Ayer
$213,62
UVR, Hoy
$213,63
Petróleo
US$93,88

Estado del tiempo
2014-08-28

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:31

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-08-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
2 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese