La operación portuaria de Cartagena en el 2012, en sus cuatro principales terminales privadas de uso público (SPRC, Contecar, Puerto de Mamonal y Compas Puerto de Cartagena, antiguo Muelles El Bosque), dejó muchas cifras positivas que consolidan al puerto como la gran plataforma para el comercio exterior colombiano y para las actividades logísticas.
En el periodo hubo una cifra récord en la movilización de contenedores (2.131.570) que representaron un crecimiento del 18% en comparación con el 2011 cuando se contabilizaron 1.794.397. De los contenedores movilizados el año pasado, el 94,6% fueron por los terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar.
De los contenedores manejados por Contecar y la SPRC, el 70,6% (1.426.864) correspondieron a carga de transbordo o en tránsito.
Este comportamiento es atribuido “al crecimiento de la carga doméstica en razón de los nuevos flujos comerciales en el Atlántico, al repunte en el intercambio con los Estados Unidos...” y al incremento de la capacidad de los terminales, con ampliaciones y adecuaciones de sus infraestructuras para poder atender buques de última generación.
Más vehículos
También se destaca el creciente movimiento de vehículos por estos terminales en el 2012. Contecar y la SPRC reportaron la movilización de 70 mil vehículos, de los cuales el 34% son de exportación. Cabe anotar, que estos terminales se consolidaron como plataforma logística para las exportaciones de Sofasa Renault, especialmente al Caribe, Centro y Sur América; y como centro de distribución de marcas como Chevrolet, Jeep, International, Kenworth y Freighliner.
El Puerto de Mamonal reportó un gran repunte en el movimiento de vehículos por su terminal al pasar de 85 unidades en el 2011 a 502 el año 2012. Esto significó un crecimiento de más del 400%.
También se registró un importante movimiento de vehículos por el terminal de Compas Puerto de Cartagena (antiguo Muellles El Bosque), que el año pasado movilizó 1.260 unidades, entre camiones, automóviles y maquinaria amarilla.
El conjunto, los cuatro terminales cartageneros movilizaron 71.762 vehículos el año pasado.
Buques, más capacidad
Las inversiones en la infraestructura portuaria de Cartagena han permitido que al puerto local lleguen embarcaciones de mayor capacidad. Esto se refleja en el reporte de 2012 que muestra una caída del 6,5% en el número de embarcaciones pasando de 3.212 en el 2011 a 3.002 el año pasado. Esas 210 embarcaciones que dejaron de venir fueron compensadas por un mayor volumen de carga en estas nuevas naves de mayor capacidad y eficiencia.
La SPRC y Contecar atendieron el 76,8% de las naves que atracaron en los cuatro terminales incluidos en este informe, con 2.306 embarcaciones, cuando el año 2011 contabilizaron 2.488 naves. (Ver cuadro).
Otros datos
El desempeño individual de los terminales señala que el Puerto de Mamonal reportó 630.459 toneladas de carga granel de exportación movilizada en el 2012, frente a 675.704 en el 2011. Adicionalmente, el año pasado movilizó 37.235 toneladas de importación, representadas en yeso.
Por su parte, Compas Puerto de Cartagena movilizó el año pasado 420.000 toneladas de carga al granel, frente a 460.000 de 2011. Esto representada en trigo, maíz, torta de soya, yeso, sal y magnesita. La carga general también tuvo un decrecimiento al pasar de 828.014 en el 2011 a 765.789 el año pasado.
Novedades
- La Compañía de Puertos Asociados (Compas) que surgió de una reciente fusión entre Muelles El Bosque y los activos portuarios del Grupo Argos, anunció una nueva negociación con Abocol y Sudamericanas Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM), de Chile, que le permitirá operar las instalaciones portuarias de Abocol, en la Zona Industrial de Mamonal.
- La Sociedad Portuaria y Contecar reportaron que en el 2012 entraron a operar en sus instalaciones las líneas asiáticas Hyundai Merchant Marine, Hanjin, OOCL y NYK, motivadas por la eficiencia portuaria y posición estratégica de la ciudad y considerando la ampliación del Canal de Panamá.
- Compas Puerto de Cartagena avanza en los trabajos de adoquinamiento de los patios de su terminal, trabajos que se estima deben culminar en 6 meses.
- El Puerto de Mamonal avanzó en el 2012 en las obras de protección ambiental de todo el perímetro de sus instalaciones portuarias.
Económica
Más contenedores y vehículos, en el puerto
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