Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más contribuyentes al día con el Predial

-A A +A
 

El número de predios que en el Distrito se ponen al día con el Impuesto Predial ha crecido en los últimos años.

Las estadísticas de la División de Impuestos Distritales señalan que en el año pasado 57.436 predios se pusieron al día con la obligación de pago del Predial, un 76% más de predios frente al año 2007, y 5% frente al año 2008.
Esos resultados permitieron igualmente un crecimiento en el recaudo neto del Predial, que en el 2009 alcanzó los $ 83.386 millones, un 4,3% más que el 2008 cuando ingresaron por ese concepto a las arcas del Distrito $79.935 millones.

Para la Secretaría de Hacienda Distrital “este resultado es destacable si se considera el clima recesivo que experimentó la economía colombiana el año anterior. Si descontamos la inflación del 2%, logramos crecer en términos reales el 2,3%, un comportamiento a todas luces favorable”, señaló el jefe de esa dependencia, Roberto Useche Vivero.
Los logros más significativos de la Secretaría de Hacienda en la vigencia fiscal 2009 fueron: el crecimiento real en el recaudo del Impuesto Predial, y un considerable aumento del número de contribuyentes que pagaron esa contribución.
Para Useche Vivero “este avance se explica por factores no económicos como la confianza ciudadana en el gobierno, la cual se ha alimentado por la permanente rendición de cuentas de la actual administración sobre la cuantía y los sectores adonde se dirige la inversión pública distrital”.
Inconvenientes
De otra parte, ayer los contribuyentes seguían reportando inconvenientes en la atención en algunos de los puntos dispuestos por la Secretaría de Hacienda. En El Socorro, en la Biblioteca Jorge Artel, varios de los ciudadanos que se acercaron en horas de la mañana a reclamar el recibo del Predial vieron aplazar esa entrega por inconvenientes presentados con los computadores que se salían de red a cada instante y hacían la atención demasiado dispendiosa.
Otros usuarios que intentaban acceder a la página web de la Alcaldía www.cartagena.gov.co no lo lograban con facilidad. Para superar esta limitación tecnológica, el Secretario de Hacienda anunció que se aumentaría la capacidad del canal de comunicación.

Revisión a catastro

BOGOTÁ, COLPRENSA
En la etapa de conservación catastral, el propietario o poseedor de un predio tiene la facultad de reclamar la revisión de los datos consignados por catastro, cuando demuestre que las características del mismo no se ajustan a dichos datos. Esto según sentencia 00145 de 2009 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Esta instancia explica que Catastro tiene como función velar por la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los predios.
Así mismo, las autoridades catastrales tienen la obligación de formar o actualizar los catastros en períodos de cinco años, en todos los municipios del país.
Con el propósito de tener información precisa, esta entidad cuenta con tres procesos mediante los cuales forma, conserva y actualiza los datos.
La formación catastral consiste en obtener la información sobre los terrenos y edificaciones en los aspectos físico, jurídico, fiscal y económico, dicho proceso concluye con la resolución en la que se ordena la inscripción en el catastro de los predios que han sido formados.
La conservación catastral ayuda a mantener al día los documentos de conformidad con los cambios que experimente la propiedad en cuanto a las mismas características mencionadas anteriormente.
La actualización de la formación catastral consiste en la renovación de los datos de la formación catastral.

IGAC, silencio
Frente a las preocupaciones de los contribuyentes por la manera cómo se actualizó el catastro de la ciudad, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) guardaba hasta ayer absoluto silencio. En la oficina local se informó que cualquier respuesta a medios de comunicación sólo se daría a través de la sede central en Bogotá, pero en la Capital, después de varios intentos con la oficina de prensa del IGAC ninguna respuesta se obtuvo y la llamada prometida por su Jefe de Prensa, Johana Trujillo, jamás se logró. Los ciudadanos en Cartagena están interesados en conocer los verdaderos criterios que tuvo ese instituto para actualizar el catastro, mecanismo que fue el insumo básico que tuvo el Distrito para liquidar el Predial y que hoy tiene a miles de contribuyentes con una facturación casi el doble de la liquidada en el 2009.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para definir el predial deben

Para definir el predial deben seguirse criterios desconocidos para todos, no se solicito apoyo a la Lonja en los avaluos, los aumentos se hicieron aplicando alguna formula mágica definida arbitrariamente por el IGAC. Cual es el paso a seguir? Como hacemos para protestar, sin perder el descuento de pronto pago del 15% en enero? Es ilógico que el avaluo catastral de un año a otro se duplique, no se supone que el año pasado fue a crisis inmobiliaria? entonces porque subieron los avaluos?

hasta el 400% en mi caso con

hasta el 400% en mi caso con una propiedad en getsemany que le pasa a esta gente sin haber puesto una baldosa que hpta pais de porqueria me lo meo lo cago y lo escupo . y ya pague triples hptas que viva la guerrilla verdadera la revolucion la industria de las armas que detonern la bomba atomica que se acabe esta mierda cagadero de tantos hptas y que grantia embellecer que pretesto desplasar que ? que ? que?

el año pasado en nov valia

el año pasado en nov valia 164 millones hoy apenas dos meses atras 573 millones no sen tan malditos y reclomao en el agustin verga ese y dicen que es que hay futuros proyectos de interes en el centro historico desde hace siglods se habla de esto y no hacen ni mierda este barrio desde la colonia a sido y sera barrio de arrrabal triples hptas comanse tres calderos de )(/"%)$!/.

pero bueno con lo que queda

pero bueno con lo que queda avaluada la< propiedad me alcanza para quebrarle el culo a esta mariamulata y hasta para un par de bombas por hay en este mierdero triple hptas.

verdaderamente que siempre

verdaderamente que siempre los ricos mas ricos y los porbres mas pobres, por eso es que no se acabara jamas la guerra en Colombia, con un sueldo minimo que no le incrementaron ni un 4% y los prediales a mas de un 60 y 200%, ni modo de quejarse porque siempre hay una justificacion, la formula es pague y despues reclame para que nunca le rebajen lo que pago.