Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más controles para evitar sacrificio clandestino de ganado: Arrázola

Pese a los bajos pocos controles que se ejerce en el manejo sanitario de los mataderos, hoy llamados Plantas de Beneficio Animal, según la nueva normatividad del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima), en Bolívar se adelanta un trabajo que busca que estas plantas cumplan la nortmatividad.

Una de estas es la que funciona en Magangué, una de las más adaptadas a las normas establecidas por las autoridades en el país.

Alberto Arrázola Merlano, gerente de la Planta de Beneficio Animal Frigorífico Regional de Magangué S.A., dice que se adelantan las acciones para cumplir con todas las disposiciones, pero también hizo un llamado a las entidades encargadas de adelantar todas las acciones para enfrentar el flagelo del sacrificio clandestino y abigeato que se presenta en Bolívar.

La planta en Magangué cumple con las condiciones necesarias para su funcionamiento y para ello tuvieron en cuenta los estudios que hizo una firma consultora adscrita a Fedegán sobre el Plan de Racionalización y Ubicación de Plantas de Beneficio Animal de Bolívar que recomendó zonificar el Departamento teniendo en cuenta la existencia de un potencial de consumo y población ganadera.

Esto llevó a concluir que en Bolívar se debían imple-mentar tres plantas de beneficio en las Zonas norte, centro y sur.

En cuanto a las zonas centro y sur, la mejor localización, según el estudio de prefactibilidad era la Planta de Beneficio Frigorífico Regional de Magangué – Magacarnes S.A, debido a las condiciones de infraestructu-ra, equipos, procesos, inven-tario ganadero y su localización estratégica frente al mercado local y nacional, factores que inciden mayormente en el resultado.

Planta de sacrificio

Magacarnes S.A es el úni-co Frigorífico con clasifica-ción II en Bolívar,  otorgado por el Invima, y brinda sus servicios en el país, la región y en el municipio.

“La planta está identificada ante este organismo de control y vigilancia, y cumple con todas las condiciones sanitarias vigentes para en-tregar un producto inocuo para consumo humano”, di-ce Arrázola.

La gestión  integral es la base del servicio  de sacrificio de ganado bovino con el fin de darle tranquilidad al usuario. El manejo  de los anima-les, a través de la tecnología y la capacitación garantiza el bienestar del animal y la responsabilidad en el manejo del medio ambiente

Tiene capacidad por turno  de 240 reses, “la aten-ción  del servicio es individualizada,  cada canal es identificada lo que permite  atender  mejor  las necesidades de sacrificio”.

La labor de sacrificio se realiza con un médico veterinario de planta, un jefe en control de calidad, un supervisor y 20 operarios en un turno de 8 horas.

Dentro del proceso de faenado  bovino se destacan los siguientes servicios: Técnica de sangrado, escalado de panzas, pesaje en bascula electrónica de la canal, sebos y pieles, limpieza de la canal según los requerimientos, desinfección de la canal antes de ingresar a cuartos fríos, preparación y empaque de víscera para congelación y refrigeración con amplia capacidad.

Se tiene un sistema de corrales para cerca 400 bovinos con pasarela de observación, corrales con poli sombras y sombra natural producto de la arborización  adyacente a los corrales.

Además se hay dos muelles de despacho que permiten atender de forma oportuna cada despacho y evi-tar congestiones al momento del cargue.

El transporte se ofrece para canales refrigeradas con capacidad de 4 a 8 toneladas, conservando la cadena de frío  del producto.

Igualmente tiene una red de refrigeración y congela-ción para atender el mercado de manera oportuna y con-fiable, con 5 cuartos fríos que permiten almacenar 340 canales bovinas.

Pérdidas millonarias y competencia desleal

Alberto Arrázola Merlano, gerente de la Planta de Beneficio Animal Frigorífico Regional de Magangué S.A., sostiene que el incremento de los mataderos clandestinos y el abigea-to que se ocurre en Magangué, y otras ciudades del Departamento siguen generando pérdidas millona-rias a las Plantas de Beneficio y a los ganaderos.

“Estas perdidas están representadas en la disminución de la tasa de sacrificio por frigorífico, las plantas se ven obligadas a disminuir su perso-nal, el Departamento y la nación dejan de percibir ingresos por concep-to de ingreso de los impuestos de ley y los ganaderos pierden sus animales sin que pase nada, es una competencia desleal producir bajo estas condiciones, ya que somos muy pocos los que cumplimos con los requisitos exigidos para prestar un adecuado servicio”.

Reclama más apoyo más controles por parte de las autoridades quienes deben enfocar sus actividades a la identificación, transporte, incautación y decomiso de la carne que se distribuye en las plazas de mercado y expendios, que no provengan de las plantas autorizadas.

“Vemos con preocupación como de los mataderos clandestinos legalmente identificados, porque todos sabemos donde están, sigue saliendo carne para consumo humano, sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias, y lo que es peor aun evadiendo el pago de impuestos como la cuota de fomento ganadero y el impuesto al degüello departamental, que además es el más costoso del país”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese