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Más dobles calzadas para Cartagena

Antes de culminar el 2016, tres de las cinco vías de acceso a Cartagena quedarían en dobles calzadas, lo que mejoraría la conectividad de la ciudad y su competitividad.



Autopistas del Sol S.A.  responsable de las obras de rehabilitación y ampliación en dobles calzadas de las vías Cartagena-Bayunca, Variante Mamonal-Gambote, y Arjona-Cartagena. Igualmente se incluye en doble calzada la Variante a Mamonal, entre la intersección de la Carretera de La Cordialidad (frente a El Pozón) y el barrio Policarpa, en la Zona Industrial de  Mamonal.

Menzel Amín, representante legal de ASSA Concesiones, hizo un balance del estado actual de los distintos tramos viales a cargo de esta firma en el Departamento de Bolívar, al igual que otras vías en Atlántico, pertenecientes a la llamada Ruta Caribe, que en conjunto requieren de la construcción y rehabilitación de más de 400 kilómetros entre la Cruz del Viso (en la Carretera Troncal de Occidente, en jurisdicción de Mahates) y Barranquilla.

La Ruta Caribe, entre 2009 y el  31 de diciembre de 2010, había recibido inversiones por 125.935, 3 millones de  pesos. Las inversiones programadas entre el 2011 y el 2016 sumarán los 821 mil millones de pesos.

Cartagena-Bayunca

La Doble Calzada Cartagena-Bayunca, en su tramo rural, ya fue culminada. Tiene una longitud de 15 kilómetros con 2 carriles, cada uno de 3,65 metros de ancho, con un ancho total de superficie de 9,40 metros, y con unas bermas de protección de 0,3 y de 1,8 metros. Así mismo el área total pavimentada es de 143.820 m2.  La velocidad máxima de circulación por esta vía es de 120 kilómetros/hora.

Este tramo se extiende desde la intersección con la Variante a Mamonal hasta la entrada al corregimiento de Bayunca.

El tramo urbano de esta vía, entre la intersección de la Variante a Mamonal y el Caño Calicando, al lado de Villa Rosita, tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y su avance a la fecha apenas supera el 4,7%. En ese tramo se avanza en la canalización de algunos caños, especialmente frente a la Urbanización La Carolina, estando pendiente una gestión predial con algunos propietarios de la zona. Igualmente se trabaja en paso nivel, en la intersección con la Variante a Momonal. Esta obra, de acuerdo con el interés del concesionario, se espera entregar este mismo año. Este tramo igualmente será en doble calzada y en asfalto, con separador, y se uniría al tramo Bomba El Amparo- Urbanización Anita, del proyecto Transcaribe.

Variante a Mamonal

La Variante a Mamonal, entre la intersección con La Cordialidad (El Pozón) y el puente elevado en cercanías al peaje de Policarpa será en doble calzada. Esta vía tiene una extensión de 9,6 kilómetros. Su avance es sólo del 3%. Esta obra también incluye una intersección a desnivel en el cruce con la Troncal de Occidente, en el sector de El Rodeo. (Ampliación del puente).

Mamonal-Gambote

Esta vía tiene dos componentes: uno, rehabilitación de sus 31 kilómetros y dos, construcción de una segunda calzada, de 32,9 kilómetros.

La Ruta Caribe recibe diariamente el tránsito de 35 mil vehículos, en promedio, y beneficia a cerca de 2, 5 millones de habitantes de 22 municipios de los dos departamentos. Toda la obra deberá estar lista en el 2016, de acuerdo con el contrato, pero Amín señaló que muchos de los tramos se entregarán con mucha anticipación. El avance del conjunto de la obra es hoy del 16%.

En el lado del Atlántico, la concesión avanza en la doble calzada Sabanagrande-Palmar de Varela, Barranquilla-Cruce Vía Caracolí, la construcción de seis intersecciones y la rehabilitación y mantenimiento de varios tramos de vías.

Un cuarto acceso, en doble calzada, es por la Vía al Mar, que adelanta otro concesionario, con lo cual sólo quedaría sin doble calzada el acceso por la vía a Santa Rosa de Lima.

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