Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más energía colombiana para Ecuador y Venezuela

-A A +A
 

El sector energético es uno de los pocos lazos comerciales que todavía sobrevive con Ecuador y Venezuela, tras los inconvenientes generados entre los dos países.

Por un lado, el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, señaló que se continuará entregando energía a Venezuela mediante la línea de interconexión entre las subestaciones San Mateo y El Corozo.
La prórroga del contrato será por un año y se entregarán poco más de 550 gigavatios hora (GWh) año para atender la demanda de la región del occidente venezolano.
La venta de energía a Venezuela se realiza desde el año 2008 con la infraestructura de conexión de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens).
Por su parte, el director de Energía del Ministerio de Minas, Andrés Enrique Taboada, explicó que las exportaciones a Ecuador siguen en firme, pues la planta de generación de San Francisco, ubicada en ese país, todavía presenta problemas de ingeniería.
La expectativa para el próximo año es que las ventas de electricidad a Ecuador se mantengan en los mismos niveles que los registrados durante 2009.
Las conversaciones sostenidas con el Gobierno del vecino país indican que se ubicarán en los niveles actuales, en los que el suministro en las horas pico puede llegar a representar 15 por ciento o 20 por ciento de la energía eléctrica que consume Ecuador.
“Esto es como si tuviéramos prendida una planta de 400 megavatios destinada a enviarles el servicio”, resaltó Taboada.
El promedio de exportaciones al vecino país corresponde a nueve por ciento o 10 por ciento de la electricidad que demanda Ecuador.

USO EFICIENTE

A partir del primero de enero del año 2011 ningún hogar colombiano podrá usar bombillas incandescentes.
Lo anterior hace parte del programa de racionalización de energía eléctrica, que promueve el Gobierno desde el año 2001.
“La iniciativa ya se ha aplicado en un grupo de empresas. Por ejemplo, Centrales del Norte de Santander (Cens), diseñó un plan en el que entrega bombillos de uso eficiente a cambio de los incandescendentes”.
De esta forma, se planea que en el país se realice el cambio con el fin de que las familias tengan un consumo eficiente de la electricidad. Las nuevas bombillas tienen una vida útil de cuatro años, lo cual constituye un ahorro importante para los usuarios, si se tiene en cuenta el menor consumo y la eficiencia de los aparatos.

INTERCONEXIÓN CON PANAMÁ NO ES NADA FÁCIL

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo sobre la interconexión eléctrica con Panamá que no ha sido un tema fácil, principalmente por puntos regulatorios y ambientales. El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, explicó que el proyecto presenta obstáculos por demoras de parte del gobierno panameño. “Estamos en el estudio de impacto ambiental. Las diligencias en Panamá son más complejas que en Colombia. Por ejemplo, la regulación es tema crítico”. La idea es que la iniciativa esté en ejecución física a finales de 2010 y principios de 2011. El proyecto estaría listo a finales de 2013 y principios de 2014.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN PANAMA TODAVIA RIGEN LAS

EN PANAMA TODAVIA RIGEN LAS MISMAS NORMAS QUE LES DEJARON LOS GRINGOS...POR ESO ES QUE PANAMA TODAVIA CUENTA CON REGULACION ADECUADA PARA TODOS SUS CIUDADANOS...ASI QUE HA MODERNIZAR LAS NORMAS ANTES DE TRATAR DE CONCRETAR CONTRATOS ....QUE DIOS LOS ILUMINE

Me gustaria saber (solo

Me gustaria saber (solo curiosidad) si Venezuela pago o esta al dia con las exportaciones de Colombia.....es ridiculo que hace tantos negocios como con Iran y otros y no atiende a su vecino, y
su "Amigo " Lula hmmmmm este ultimo necesita el dinero para submarinos de Francia y F18 avi-
ones de USA

amigo VICTORWPRETKUS,

amigo VICTORWPRETKUS, Venezuela sì està al dìa con los exportadores colombianos; quien sì no està al dìa es el gobierno y la sociedad colombiana con los cinco millones de colombianos que viven en Venezuela; pero a èsto hay que agregarle los 200 colombianos que emigran como ilegales diariamente a Venezuela; esto es realmente vergonzante; pero de èsto el gobierno ni sus defensores nada dicen. ojo sin chovinismo...

VENDEMOS LOS RECURSOS QUE

VENDEMOS LOS RECURSOS QUE TENEMOS BARATOS PARA DESPUES SALIR ACOMPRARLOS CAROS EN TIEMPO DE ESCASEZ, TRONCO DE NEGOCIANTES QUE SOMOS AH