Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más inversión en ciencia y tecnología

-A A +A
 


La iniciativa destinará el 10 por ciento del sistema general de regalías a ese sector, cifra que se sumará al billón 200 mil millones de pesos que actualmente se destinan a ese campo y que están representados en las inversiones de Colciencias, las universidades, las empresas que ayudan a investigación y desarrollo, los centros de desarrollo tecnológico, y que hasta ahora representan el 0,16% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo anunció el director del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Colciencias), Jaime Restrepo, quien agregó que con esta iniciativa el país le dará un mayor apoyo a la ciencia y la tecnología.
Para que las regiones tengan acceso a esos recursos deberán presentar proyectos relevantes y pertinentes.
Se saltará de una participación del 1,6% del PIB para ciencia y tecnología a un 0,5 % a partir del año entrante, pero si se logra articular al sector productivo  y otras instancias se podría llegar al 1% del PIB en el año 2014, dijo el funcionario.
“El ideal es el 1% para no  ser exagerados, que es lo que usa Brasil (1,2%), y con ellos nos acercamos a México (0,8%) y Chile (0,7%) y Argentina (0,5%). Actualmente, en esa proporción del PIB en ciencia, tecnología e innovación  nos superan Cuba, Costa Rica, Uruguay. Estamos muy mal con el resto de países de América Latina”, agregó.
Los anuncios de Colciencias se conocieron en la apertura de la cumbre de investigadores y científicos (Faculty Summit 2011) que sesiona en el Centro de Convenciones,  bajo la organización de Colciencias y Microsoft y que ayer fue instalado por el Presidente Juan Manuel Santos.
El Jefe de Estado destacó las bondades de la Reforma  a la Ley de Regalías y anunció que ella le aportará a la ciencia y la tecnología unos 9,5 billones de pesos en los próximos 9 años, que se destinarán a la investigación y al desarrollo tecnológico.


Otros esfuerzos
El Presidente también destacó otros esfuerzos de su gobierno  para mejorar la conectividad. Mencionó el Plan Vive Digital, que lidera el Ministerio de las TIC. Se trata de un plan para darle moderna conectividad a Colombia. Este plan estimula la oferta y la demanda de bienes y servicios con objeto de masificar el uso eficiente de Internet en todas las regiones y en todos los estratos sociales. Este plan requerirá de inversiones por 5,5 billones de pesos en los próximos 4 años.
También anunció la meta de multiplicar por cuatro el número de conexiones a Internet. Hace un año había 2,2 billones de conexiones y la meta al 2014 es llegar a 8,8 millones de conexiones. Hoy, el número de conexiones es de 3,1 millones.
Hoy hay 200 municipios conectados a la red de fibra óptica y la meta es llegar a 700, con lo que se llega al 90% de la población.
Ayer (el martes) Día del Internet, se abrió la licitación pública para encontrar un socio para construir la autopista de la información. A ese socio se le asignarán más de 400 mil millones de pesos y este aportará 800 mil millones.
Otra meta es que el 100% de las cabeceras municipales tengan Internet inalámbrico.
Igualmente habrá otras apuestas para aumentar el capital humano y se creó un fondo por 48 mil millones para desarrollar aplicaciones para las Pymes, más otras metas de Colciencias que incentivan la investigación, empezando con los niños, para lo cual con el programa Onda se busca vincular a unos 2,5 millones de infantes, para que se inicien en el campo investigativo y hallen soluciones a los problemas de sus comunidades.



Telentos
El intercambio de talento colombiano con Microsoft Research (el centro de investigaciones de esa multinacional de las tecnologías) le permitió a Juan Carlos Caicedo, un ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) participar en el programa de prácticas de esa compañía.
Con 29 años y oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca), este talento nacional fue el primero en estrenar este programa en el segundo semestre de 2010 y su experiencia la calificó como “una gran oportunidad para conocer nuevas tecnologías”.
Su sueño es convertirse en un gran investigador.
El otro colombiano que tiene la oportunidad de asistir a Microsoft Research es Juan Carlos Mendivelso Moreno.
Microsoft desde sus inicios le apuesta al talento colombiano y hoy, además de Orlando Ayala, más de 20 compatriotas laboran con esa multinacional.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese