Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más presupuesto para Bolívar

Un crecimiento del 5% registrarán los recursos para inversiones de Bolívar en el 2010, si pasa en el Congreso de la República - sin recortes - el proyecto de Presupuesto General presentado por el Gobierno Nacional.

La propuesta del Gobierno, dentro del plan de regionalización del Presupuesto de Inversión para la próxima vigencia, asigna a Bolívar recursos por 794 mil millones de pesos, reveló el director general del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta,en reciente visita a El Universal.

“Para Bolívar hay un aumento significativo. Lo presentado al Congreso como Regionalización en el 2008 fueron 608 mil millones, en 2009 la cifra se elevó a 755 mil millones y para el 2010 lo presupuestado es 794 mil millones, hay un crecimiento de más del 5%, y Bolívar sale bien librado”, señaló el funcionario.
Agregó que en el presupuesto de inversión “se mira la población, el nivel de necesidades básicas insatisfechas, indicadores de pobreza, desempeño fiscal, entre otras variables y llegamos a lo que sería la distribución técnica”. En el caso de Bolívar indica que debería recibir un 5,5% del Presupuesto de Inversión y lo que recibe por presupuesto es 5,1% y por Sistema General de Participación (SGP) 5,3%. Bolívar está muy cerca de donde técnicamente debería estar, que el 5,4% del total del Presupuesto de Inversiones.
El Presupuesto General de Inversiones Regionalizado para el 2010 se estima en 24 billones de pesos, un 15% más que el año 2009. “Es un nivel históricamente alto, el Gobierno sigue en su tónica anticiclica de aportar a la economía. Es un Presupuesto que cumple con todos los compromisos de ley que tiene el Gobierno, garantiza los programas que tiene el Gobierno. Deja financiado el cubrimiento 100% en salud y educación básica, que es una aspiración del país. Es financiable, ambicioso pero se puede financiar, no es irresponsable. Financia varias obras de infraestructura claves, como la Ruta del Sol, Túnel de la Línea, Doble Calzada Buenaventura-Bogotá, Canal del Dique, entre otras”.
Más del 50% del gasto público se hace en las regiones, y el resto en el Gobierno Central, dijo Piedrahíta.

La economía.
“Estamos satisfechos con el desempeño de la economía, a pesar de la crisis, vamos a tener buenas noticias en el segundo semestre, nos preocupa la subida 0,5% en el desempleo, pero estaremos atentos. Las cifras nos permiten comprobar que lo hecho por el Estado genera actividades y protege el empleo. Somos relativamente optimistas. El país ha resistido bien”, precisó Piedrahíta.

Regalías
Veinte son las entidades territoriales beneficiarias con regalías en el Departamento, de ellas, 13 están suspendidas, por falta de envío de información. Entre las suspendidas están: Arjona, Barranco de Loba, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Turbaco y Turbana.
En el 2008, las 20 entidades territoriales recibieron $143.650 millones y este año hasta agosto 31 habían recibido $32.194 millones. Esta reducción se debe a caída en precios internacionales del petróleo y carbón, principalmente. Las entidades territoriales de Bolívar reciben regalías por carbón, petróleo y metales preciosos.

Para el Caribe
Del Presupuesto de Inversión propuesto, a la Costa le fueron asignados 3,7 billones de pesos, es casi un 20% más de lo presentado en el 2008 y ligeramente menor a lo del 2009, advierte el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, pero aclara que todo esto es preliminar, pues falta su trámite en el Congreso.
La razón de la caída es que hay vigencias futuras para el Distrito de Riego en Rancherías (Guajira) que se reducen en casi 85 mil millones de pesos. Hay una caída en el Atlántico porque se hizo una inversión grande en 2009 de 32 mil millones a los caños y acueducto de Soledad, y para Transmetro, que ya se terminan y no entran al 2010, como también una menor asignación en proyectos de Invías, en Cesar y Magdalena.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A que se debe tanta pobreza y

A que se debe tanta pobreza y Miseria. Algo estara pasando? los pueblos de Bolivar, Sucre, y Cordoba hundidos en la Miseria absoluta.!!!!!

DEBERIAN MANDAR MAS APOYO

DEBERIAN MANDAR MAS APOYO FINANCIERO Y ECONOMICO PARA NUESTROS PUEBLOS BOLIVARENSES, CORDOBESES Y SUCREÑOS.... EN VEZ DE INVERTIR TANTO EN BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO Q SE CREEN LO MEJOR DE LA COSTA.. YA VERAN Q ALGUN DIA CARTAGENA, MONTERIA Y SINCELEJO SERAN Q LA MISMA PORQUERILLA.. PERDON BARRANQUILLA

DEBERIAN MANDAR MAS APOYO

DEBERIAN MANDAR MAS APOYO FINANCIERO Y ECONOMICO PARA NUESTROS PUEBLOS BOLIVARENSES, CORDOBESES Y SUCREÑOS.... EN VEZ DE INVERTIR TANTO EN BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO Q SE CREEN LO MEJOR DE LA COSTA.. YA VERAN Q ALGUN DIA CARTAGENA, MONTERIA Y SINCELEJO SERAN MEJOR Q LA MISMA PORQUERILLA.. PERDON BARRANQUILLA