Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medidas del emisor afectan discusión salarial

-A A +A
 

La mesa de concertación salarial entró en un momento difícil debido a que los datos sobre el comportamiento de la economía y la proyección del Emisor prevén que la inflación este año estará cercana a 3% y la recuperación será lenta.

Las partes tendrán nuevos elementos de juicio para construir el acuerdo sobre el aumento que deberá tener el salario mínimo. La principal cifra sobre la mesa será la meta de inflación establecida por el Emisor para el 2010 que estará en el rango entre dos y cuatro por ciento, con tres por ciento como meta puntual para efectos legales.
Aunque en los últimos dos años el Banco Central no ha cumplido su meta, y este año tampoco lo hará, los expertos prevén que en el 2010 el costo de vida presentará un crecimiento moderado que no superará el cinco por ciento.
Este puede ser un indicador clave para definir el incremento del mínimo de 2010, toda vez que si las proyecciones indican que no crecerá considerablemente la inflación, es muy probable que con el salario suceda lo mismo.
"La proyección de una inflación baja le permite a la mesa liberarse de esa presión y resaltar otros temas como el desempleo y la redistribución de la riqueza para aumentar el consumo interno y reactivar la economía", dijo el investigador del CID de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.
Debido a la crisis económica y la caída en las ventas durante el 2009 y la lenta recuperación en el 2010 los empresarios argumentan que sus presupuestos no podrán soportar un incremento superior a la inflación, lo cual beneficiaría a algunos pero podría impulsar el despido de otros y aumentar el desempleo en el país.
Los más pesimistas con la decisión del Banco Central son los trabajadores que aspiran un crecimiento del mínimo por encima de tres o cuatro puntos de la inflación en 2009.
"Yo sin sentarme a negociar el salario mínimo, ya tengo contra mí tres bases militares, una que la coloca el gerente del Banco de la República, otra el ministro de Hacienda y una más los empresarios, ya que los tres están jugando al tres o cuatro por ciento, cuando todos sabemos que la situación económica de los trabajadores del país es muy grave", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.
A pesar de las circunstancias adversas y después de mes y medio de reuniones infructuosas, empresarios y trabajadores y Gobierno Nacional se sentarán hoy en la mesa de negociaciones.

2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ES CASI SEGURO QUE LA

YA ES CASI SEGURO QUE LA INFLACION NO SERÁ POR ARRIBA DEL 4 % , DEBIDO EN GRAN PARTE A LA BAJA QUE HAN TENIDO LOS INSUMOS PARA LA CANASTA FAMILIAR.
PERO SI SE TRATA DE LAS FRITANGUERAS, LOS BOLLEROS, LOS PANADEROS, Y OTROS POR SU ESTILO LA INFLACION LLEGARÁ AL 12% CUANDO MENOS, PORQUE A ESTOS COMERCIANTES LOS INSUMOS LE BAJARON PERO ELLOS SUBIERON SUS PRODUCTOS.
POR EJEMPLO LOS HUEVOS ESTAN A $150.oo Y UNA AREPA DE HUEVO VALE $1.200,oo

Agarrese quien pueda porque

Agarrese quien pueda porque nos llevó PINDANGA y de esta no nos salva ni MAKLON