Económica


Megaaeropuerto espera respuesta de Aerocivil

Pese a las voces adversas de los mandatarios de Barranquilla y Cartagena, los promotores del Aeropuerto del Bicentenario, que serviría a esas dos ciudades, reiteraron que continúan impulsando la iniciativa y aguardan con expectativa la respuesta de la Aeronáutica Civil que es la entidad que debe pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto. Luego que la propuesta fuera radicada ante la autoridad aeronáutica, en diciembre del año pasado, la Promotora Aeropuerto Bicentenario recibió algunas observaciones de Aerocivil, las cuales ya fueron respondidas, informó Juan Esteban Vásquez, gerente de esa sociedad. En teoría, de esa fecha hacia acá, Aerocivil tendría 3 meses para pronunciarse, pero en marzo hizo unas observaciones, con lo cual ese plazo se amplió, sin que haya certeza cuándo habría una respuesta definitiva. Las observaciones hechas a la propuesta son de carácter técnico y algunas profundizaciones a ciertos estudios. De obtenerse el aval de Aerocivil, el paso siguiente sería abrir una licitación. El Universal le preguntó al gerente de la Promotora si el esquema de financiación en el que se cimentó la propuesta incluye la venta de los predios donde hoy operan los dos aeropuertos (el Rafael Núñez y el Ernesto Cortissoz) y señaló que el aeropuerto de Barranquilla tendría un cambio de uso, para atender operaciones militares, y sobre el de Cartagena precisó que lo que se ha planteado es que allí cesen las operaciones comerciales cuando esté en operación el Megaaeropuerto. “Si se decide que se deja en operación comercial uno de los dos aeropuertos habría que corregir los modelos”, sostuvo Vásquez. Hoy hacen parte de la Promotora Aeropuerto Bicentenario 54 empresas y empresarios de Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y dos del exterior, que tienen participaciones idénticas. El proyecto, según cálculos iniciales, demandaría recursos cercanos a los 900 millones de dólares. Vásquez aclaró que la iniciativa se gestó ajustándose al concepto de Región, buscando que estas dos ciudades sean el epicentro del Caribe colombiano, por lo que estimó que alejar de Cartagena el tráfico internacional, para concentrarlo en Barranquilla, como lo han propuesto otras instancias distintas a la Promotora, es contrario al ideal que inspiró este proyecto.

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