Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A mejorar el clima de negocios

De nuevo la tramitología y los tributos le restan puntos a Cartagena a la hora de analizar su ambiente para los negocios.

La reciente publicación del estudio Doing Businnes, que mide las facilidades de 21 ciudades colombianas para crear ambientes favorables hacia los negocios, desnudó algunas de las falencias de la ciudad y la incidencia en su competitividad.

Algunos gremios mostraron ayer su preocupación y sorpresa por los resultados del estudio elaborado por el Banco Mundial que dejó a Cartagena en el último lugar del escalafón de las ciudades analizadas, pero también advirtieron que no todos los factores de competitividad de la ciudad están incluidos en las variables contempladas por el estudio.
Completo o no, lo cierto es que el ambiente de negocios en Cartagena “se rajó” bajo la óptica del Banco Mundial, la Universidad de los Andes y el Consejo Privado de Competitividad y la ciudad aún tiene mucho por hacer para optimizar su clima de negocios.
En Cartagena, un empresario demora 27 días para crear una empresa, mientras que en Neiva ese mismo empresario lo puede hacer en sólo 8 días. Las demoras en ese trámite en la capital de Bolívar superan ampliamente el promedio nacional que según el estudio es de 20 días. Estos indicadores distan de lo que vienen haciendo otros países como Nueva Zelanda donde crear una empresa toma para los empresarios 1 día. En Estados Unidos, 6 y en Jamaica, una pequeña nación caribeña, sólo 8 días.
El número de impuestos también hace diferencia. Cartagena está en un grupo de ciudades que le pone a los empresarios entre 20 y 30 obligaciones impositivas.
El estudio también señala que en Cartagena resolver una disputa comercial simple requiere de tres días y medio entre notificación, juicio y ejecución.

Reacciones
Mónica Fadul Rosa -Directora Fenalco Bolívar
“Recibimos con un poco preocupación, pero también con sorpresa los resultados del estudio del Doing Businnes, y si bien debemos esperar para conocer con detenimiento cada uno de los ítems, podemos expresar desde ya, que tenemos que seguir insistiendo en algunos temas aún inacabados, como lo son el de la racionalidad tributaria y la disminución de trámites...”.
“Se evidencia en los resultados, el hecho de que en las ciudades intermedias, con menor número de habitantes, son muchos más expeditos los procesos para hacer empresa, sin que ello comporte que se hayan abierto más o que por ejemplo el empleo haya mejorado. Este es un hallazgo que debe ser estudiado con toda atención porque puede ofrecer respuestas para encaminar el accionar en el territorio distrital”.

Carmen Sofía Lemaitre- Presidenta Corporación Puerta de Las Américas.
“Con respecto a esto puedo decir que los trámites, los impuestos, los permisos que son la base de esta medición que se realiza en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad son tan solo una pequeña parte de lo que constituye la verdadera competitividad en la ciudad. La competitividad no debía medirse de esta forma, de hecho la Corporación Puerta de Las Américas en sus talleres público privados tiene un concepto muy diferente de lo que es la competitividad. Para nosotros, la competitividad es mirada en materia logística, en puertos, vías, infraestructura productiva, competitividad del talento humano, materiales y suministros además de la estructura tributaria y la tramitología, que por obvias razones consideramos importantes”.

Lo positivo
Pese al último lugar, para Fenalco es de resaltar que en temas vitales mejoramos sustancialmente como es el de la reducción de los tiempos para el trámite de uso de suelos, y mejoramos más aún en las facilidades para el ejercicio del comercio exterior lo cual favorece enormemente la apuesta colectiva de desarrollar la actividad logística como una de clase mundial. Sin embargo, para su directora ejecutiva, Mónica Fadul, “definitivamente habrá que volver a cada unos de los aspectos que se tienen en cuenta en esta herramienta para aplicar un plan de rápida ejecución que nos permita reversar de manera consistente la tendencia de estar en los últimos lugares, pues constituye una señal negativa que debe ser neutralizada”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el informe. No le veo sorpresas, pues aquí en Cartagena las oficinas públicas le colocan trabas a cualquier cosa y así lo que estimulan es la informalidad.

Yo para moverme desde Chicago

Yo para moverme desde Chicago a Cartagena desde Documentos a mandar mis pertenencias a pequeñas bodegas (no existea, ridiculo!) Rentar lugar es una AVENTURA y nadie sabe comunicarme y ni hablar de seguro de salud!!! digo que solo quiero para emergencias y NO, toda ,no importa si necesita....oh y correo para mandar postales no encontre solo FEDEX si quiero gastar!! Perdon , no gastare 6dolares por una postal huy E.mail

Los resultados del estudio

Los resultados del estudio tienen mucha credibilidad por la fuente de donde proviene. Lo que pasa es que es dificil para la dirigencia de la ciudad aceptar una realidad que todos vivimos. Hay que ponerse en los zapatos de algun ciudadano que quiera desarrollar una actividad formal, para poder ver los obstaculos que encuentra.