Económica


Melones de Pava conquistan el mercado


En un área de 2 hectáreas que tomó en arrendamiento, Crisanto sembró melón Cantaloup, una de las variedades más apetecidas en el mercado y este fin de semana inició la recolección de su cosecha y los consumidores de una cadena de supermercados de la capital del Atlántico (Olímpica) serán los afortunados de probar sus primeros frutos.
Este productor hizo alianza con Frutas Costa Caribe S.A.S., una comercializadora registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla, que se encarga de comprar su producción para surtir las góndolas de la cadena de supermercados.
En esa zona de Bolívar, una hectárea de melón puede producir 28 toneladas y el cultivo de Crisanto ronda ese promedio. La meta con las dos hectáreas sembradas es recolectar 55 toneladas, señaló Jorge Vergara, representante de la comercializadora.
Hoy, en el mercado de Barranquilla, una tonelada de melón Cantaloup se cotiza en promedio en 1 millón de pesos. Crisanto logró vender su producto en el mismo predio de la producción.

Segundo cultivo
La próxima semana, cuando se prevé culmine la recolección de la primera cosecha de melón de Crisanto, empezará de inmediato el alistamiento del lote para un segundo cultivo.
Aunque normalmente este cultivo es de épocas de verano, sus promotores aseguran que se arriesgarán en esta temporada de cambios climáticos que presagia un inminente “fenómeno del Niño”, para en 60 días calendarios recolectar una nueva cosecha.

Nuevos proyectos
Frutas Costa Caribe, que en el caso del melón Cantaloup lo adquiría en la Unión (Valle del Cauca) encontró en esa región de Bolívar un proveedor de buena calidad más cercano a su cliente final.
Los resultados preliminares los han motivado a pensar en ampliar el área de cultivo e incursionar en otros cultivos como el de papaya, guayaba y el maracuyá, para lo cual tramita un crédito con el Banco Agrario, reveló su representante Jorge Vergara.

El cultivo
Para realizar un cultivo de melón se recomiendas suelos franco – arcillosos. Esta fruta no tolera ambientes demasiado húmedos.
Normalmente se cultiva en temporadas de verano. Los productores de la región siembran en noviembre o diciembre y recogen en enero o febrero.
En Bolívar se siembra el melón criollo y el Cantaloup, señaló Fernel Mendoza Suárez, Ingeniero Agrónomo, de la Universidad Nacional Sede Palmira, profesional universitario vinculado al ICA en Bolívar y líder de Proyectos frutales y de palma de aceite.
Las zonas productoras de melón en Bolívar se concentran en el área rural de Cartagena (vereda de Zapatero), Mahates, El Peñón y Santa Rosa de Lima (vereda El Uvero).


Producción en Bolívar
Pese a contar con tierras aptas para el cultivo de melón, Bolívar no es de los grandes productores de esta fruta en el país.
Dificultades en su comercialización y la tendencia de tener cultivos poco tecnificados y con variedades poco comerciales, le han restado oportunidades en el mercado.
Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Agricultura, en el 2011 se sembraron 326 hectáreas de melón, con una producción estimada en 2.170 toneladas.
Mahates, con 200 hectáreas, es el mayor productor, seguido del área rural de Cartagena, con 90 hectáreas.
El cultivo de melón en Bolívar se concentró en 887 fincas de pequeños productores.
El área sembrada y la producción de 2011 registró un leve descenso con respecto a 2010 cuando se sembraron 407 hectáreas y la producción alcanzó las 2.496 toneladas, según las cifras oficiales.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS