Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Menos arroz en Bolívar



En esas tierras fértiles de Sucre y Bolívar, los campesinos estaban acostumbrados a producir entre 80 y 90 bultos de arroz por hectárea sembrada y en la cosecha del primer semestre de 2011 ese comportamiento tuvo una variación negativa. Sólo se recogieron entre 35 y 40 bultos por hectárea lo que evidencia una reducción en los rendimientos superior al 50%.

Para Jorge Ordosgoitia, ingeniero agrónomo, ex gerente del Distrito de Riego de Marialabaja y asesor técnico en cultivos de arroz, tres son los factores que influyeron en ese comportamiento: uno, la sequía – atípica por demás- que se registró en los primeros meses del año en la región, que tradicionalmente registra precipitaciones entre los meses de marzo y julio y que en esta oportunidad estuvieron ausentes. Dos, el vaneamiento de la espiga de ese cereal y tres, la bacteriosis que afectó a buena parte de los cultivos.

La situación afectó a por lo menos 400 productores de arroz en territorio sucreño, donde tradicionalmente se siembran entre 12 mil y 15 mil hectáreas de ese grano.

La cosecha de arroz de La Mojana normalmente se comercializa en los molinos de Magangué (Bolívar), Sahagún (Córdoba) y San Marcos (Sucre). En promedio, una tonelada de arroz pady (arroz con cáscara) cultivada en esa región se cotiza en esas localidades a 780 mil pesos, y en condiciones normales, una hectárea podría dejarle a un productor ganancias de 1 millón de pesos.

Sin embargo, al término de la cosecha del primer semestre del año, a la mayoría de los productores lo que le quedaron fueron deudas con los almacenes de insumos agropecuarios de la zona.

El arroz pierde espacio en Marialabaja

En el Distrito de Riego de Marialabaja el panorama para el arroz no es precisamente el mejor. Aquellas épocas en que esa zona era casi exclusiva para el cultivo de ese grano y que a finales de los 80 y comienzos de los 90 registró hasta 6.500 hectáreas sembradas, pasaron a la historia.

En el primer semestre de este año, en el área del Distrito de Riego sólo se alcanzaron a sembrar cerca de 800 hectáreas, confirmó el gerente de Usomaría (la organización de usuarios de ese sistema de riego), José Revollo.

En ese Distrito, 7.500 hectáreas tienen sistema de riego, pero desde mediados de los 90, cuando la llamada ‘apertura económica’ golpeó a los productores del campo, las áreas de siembra de arroz descendieron drásticamente. A ese factor se sumó el éxodo de los grandes productores, que por situaciones de violencia debieron abandonar la zona.

Curiosamente el año 2008, que es considerado en de más bajo nivel de siembra, con 1.100 hectáreas, fue el año de los mejores precios para el cereal, lo que no se reflejó en los arroceros de Marialabaja. El año pasado, el área cosechada fue de 1.400 hectáreas.

En el Distrito de Riego de Marialabaja, una hectárea de arroz puede dejar en promedio 6 toneladas del grano.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"tres son los factores que

"tres son los factores que influyeron en ese comportamiento: uno, la sequía – atípica por demás- que se registró en los primeros meses del año en la región, que tradicionalmente registra precipitaciones entre los meses de marzo y julio y que en esta oportunidad estuvieron ausentes. Dos, el vaneamiento de la espiga de ese cereal y tres, la bacteriosis que afectó a buena parte de los cultivos": Todo tiene ke ver con todo.