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Menos barcos y más contenedores

La tendencia mundial de movilizar carga en embarcaciones de gran capacidad y las nuevas especificaciones del canal de acceso a la Bahía de Cartagena fueron las principales causan que incidieron para que el primer semestre de 2010 el número de embarcaciones que llegaron a los principales terminales marítimos de uso público en la ciudad se redujera en 4,9%, pero esto incentivó el incremento en el volumen de contenedores que fue del 9,7%.
En otras palabras, a los terminales llegaron en el periodo menos barcos, pero los que lo hicieron fueron de mayor capacidad y trajeron más contenedores.

El reporte entregado por los cuatro principales terminales de uso público que operan en el Puerto de Cartagena (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Contecar, Muelles El Bosque y Puerto de Mamonal) señala que en conjunto se movilizaron en el periodo 682.601 contenedores, frente a 621.828 que se sumaron en el primer semestre de 2009, esto es 60.773 contenedores más, que representan un crecimiento del 9,7%.
El número de barcos atracados en estos muelles fue de 1.371, frente a 1.444 que llegaron en el primer semestre de 2009. Fueron 73 embarcaciones menos, con una variación de –4,9%.
Del total de contenedores movilizados en estos puertos, el 93,7% se hizo a través de los terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y de Contecar. El 6,3% restante corresponde a Muelles El Bosque. Cabe destacar que el Puerto de Mamonal no moviliza carga contenerizada, ya que su especialidad es carga a granel y general.

Por terminales
La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar atendieron en el primer semestre del año 1.069 embarcaciones, 84 menos que el año pasado, para una variación de –2,7%. Estas embarcaciones movilizaron 639.874 contenedores, 43.933 más que el primer semestre de 2009, con un crecimiento de 7,3%.
De la carga contenerizada movilizada en estas instalaciones portuarias, el 62,44% correspondió a contenedores de transbordo o en tránsito, modalidad que sigue consolidándose en el Puerto de Cartagena, un 18,61% es carga de importación y el restante 18,95% fue carga de exportación.
Por su parte, Muelles El Bosque movilizó en el periodo 42.727 contenedores, 16.840 más que en el primer semestre de 2009, con un crecimiento del 65% en la movilización de estos elementos. De ese total, 16.050 contenedores fueron en tránsito, 12.711 vacíos, 7.475 de importación y 6.491 de exportación.
La carga suelta movilizada en el semestre fue de 345.843 toneladas, frente a 218.393 en el periodo enero-junio de 2009.
El total de la carga al granel sumó las 228.166 toneladas, con un crecimiento del 2,1% en comparación con el primer semestre del año pasado cuando se movilizaron 223.379 toneladas.
Por último, el Puerto de Mamonal registró una variación negativa en el total de la carga general de –10,56%, situación que a juicio de su gerente, José Arsenio Galvis, es atribuida a la parada, que por espacio de 27 días, ordenó la Alcaldía de Cartagena para la recepción y descargue de carbón en esas instalaciones, entre los meses de febrero y marzo.
Esto afectó el ítem de carga a granel, que es el de mayor volumen en ese puerto, ya que en el de carga general hubo un crecimiento del 334%.
Este terminal atendió en el periodo 44 embarcaciones, tres más que en el primer periodo de 2009, con un crecimiento del 7,3%.

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Balance de Mintransporte
SP
“El tráfico marítimo puede llegar a considerarse como uno de los indicadores del estado de la productividad y competitividad del país”, afirmó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al destacar que entre 2002 y 2009 el transporte de carga creció 73 por ciento.
Durante la presentación del balance de gestión de la cartera, realizada en Pereira, el Ministro destacó que en los últimos ocho años la movilización de bienes a través de los puertos de Colombia aumentó de 69,9 millones de toneladas a 120,9 millones de toneladas.
Así mismo, el número de contenedores transportados a través de la red marítima pasó de 600 mil en 2002 a 1,8 millones en el año 2009, informó Mintransporte.
En lo que se refiere a las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, el Ministro explicó que en 2007 se reestructuraron los contratos, lo que representó inversiones por 1,8 billones de pesos y un incremento en la capacidad instalada de 24 millones de toneladas al año en dichos terminales.
Por su parte, Contecar, de Cartagena, recibió inversiones por 157 millones de dólares, lo que permitirá incrementar la capacidad instalada para contenedores en 4,5 millones toneladas al año.
El Ministro Gallego agregó que entre 2002 y 2010 se realizaron dragados de mantenimiento y profundización en los canales de acceso a los puertos públicos de la Nación, que recibieron inversiones por 221 mil 118 millones de pesos.
Puntualizó que dichas inversiones permitieron mejorar el calado de los puertos de Buenaventura, donde pasó de 9,8 metros a 12,5 metros de profundidad dentro de la bahía interna del terminal portuario. En Cartagena pasó de 11,5 metros a 14,5 metros de profundidad, el de Barranquilla, de 7,5 metros a 12,2 metros de profundidad, y el de Tumaco llegó a 7,5 metros de profundidad.

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