Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Menos quejas por métodos de cobranza

-A A +A
 

Mientras Ana María Quintero estaba atendiendo a un operador de cobranzas, que le recordaba que se había atrasado unos días en el pago de la cuenta de la tarjeta de crédito, otra llamada estaba entrando a su celular: era otro “chepito” que la buscaba por la misma mora.

Aunque parezca que sólo cumplen con su trabajo, los reclamos por el acoso que puede recibir una persona por los servicios de cobranza es una constante en el reporte de quejas de la Superintendencia Financiera.
Sin embargo, después de que la Reforma Financiera creara la figura del protector al consumidor, las quejas por este factor se han reducido.
En julio, sólo cinco por ciento de los 2.112 reclamos recibidos fueron generados por esta razón.

MODIFICAN HORARIO
La directora del protector al consumidor financiero de la Superintendencia Financiera, María del Pilar De la Torre, explicó que este tipo de quejas se ha reducido porque los “chepitos” modificaron los horarios de cobranzas y ahora no llaman a los morosos a altas horas de la noche.
Tan sólo en el séptimo mes del año la morosidad de las instituciones que ofrecen créditos ascendió a 6,04 billones de pesos.
El trámite de las quejas la estudia la entidad vigilada, el defensor del cliente y la Superfinanciera. Se levanta una investigación y de acuerdo con lo que arroje, se llega a una conclusión.
Según estadísticas de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), 54,6 por ciento del total de las quejas que reciben, se resuelven a favor del consumidor, mientras que 45,6 por ciento le dan la razón a la institución de crédito.
Para disminuir el número de reclamos en el mercado, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que “lo óptimo es promover el acceso a servicios financieros facilitando los mecanismos más baratos tanto para el usuario como para los bancos. Es decir bancarizar sin poner en riesgo al sistema financiero”.
Otra idea es fomentar la educación financiera desde las aulas de los colegios, y que de esta forma, desde niños se tenga conocimiento sobre los derechos y deberes que tiene una persona en el sistema financiero y bancario.

EN LA MIRA LA PROTECCIÓN AL USUARIO
El tema de la protección al usuario financiero, será uno de las banderas de la feria de inversión (Expoinversión), que se realizará en Corferias del primero al cuatro de octubre. Según la directora del protector al consumidor financiero de la Superintendencia Financiera, María del Pilar De la Torre, la protección al usuario consiste en que él pueda decidir si acepta o rechaza un servicio. El consumidor debe decidir cual es el comportamiento que más le conviene. En la feria, se promoverá la educación.

2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORA MARIA DEL PILAR DE LA

SEÑORA MARIA DEL PILAR DE LA TORRE LA INVITO A CARTGNA PARA QUE VEA LA CANTIDAD DE IRREGULARIDADES QUE TIENEN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS , NO SE DE DONDE SACA USTED ESO QUE EL 54,6 % A FAVOR DEL CONSUNMIDOR , SI ESTAS EMPRESAS TIENEN LA POLITICA QUE PAGUE Y DESPUES ARREGLAMOS ??? NO SEEEE ...UNA SEÑORA CON UNA FACTURA DE ELECTROCORTA DE 14 MILLONES DE PESOS , COMO VA APAGAR Y DESPUES LE ARREGLAMOS EL PROBLEMA A A A AAA ??????? AHI SE LA DEJO VENGA A CARTGNA ..

A MI ME ANDAN LLAMANDO PARA

A MI ME ANDAN LLAMANDO PARA QUE PAGUE LAFACTURA DE TELECOM Y YA PAGUE HACE 4 DIAS Y SIGUEN LLAMANDO, QUE A ELLOS NO LES REPORTA NADA EL SISTEMA ?? SABEN QUE ESSSSS ??? ELLOS TIENEN UN BANCO EN LA BOMBA DEL AMPARO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE TELECOM Y EL REPORTE LO HACEN 72 HORAS DESPUES ??? ENTONCES CUAL ES LA GRACIA DE PAGAR EN LAS MISMAS OFICINAS ???? ME LO DIJO EL MISMO CAJERO Y AHI ESTA QUE ME LLAMAN A TODA HORA ....

La mejor manera de

La mejor manera de defendernos de esta practica es desobediencia civil, por lo menos yo les mamo gallo, les digo q me mori, q me estan dañando el polvo, q estoy cagando, q ya no vivo ahi, q se equivovaron de telefono y si es una grabacion cierro enseguida, en fin convertir en mamadera de gallo este maldito invento, me les cago de la risa.....disfruten el temperamento costeño.

Es una actividad, que está

Es una actividad, que está reglamentada, pero no se cumple, por no sabemos a quien le corresponde tomar las acciones, voy a fraccionar esto .... en el desaparecido BCH, la cartera tenía para los abogados 3 períodos, con su %, entre mayor tiempo menor %.

Ahora no te llaman, no

Ahora no te llaman, no encuentran tu dirección, no te aceptan el pago después de una fecha, y a los 6 meses aparece la cuenta en una agencia de cobro, con el % mas alto y logico mas tiempo, para aumentar sus honorarios, es una practica que veo ejemplo en el ICTEX

En las entidades oficiales lo

En las entidades oficiales lo reglamenta DNP, y va de acuerdo a los a los terminos de la licitacion, pero en la practica estas entidades dicen que son privadas, con aportes del Estado, y tienen una reglamentacion diferente, o no se si existe.

En las entidades privadas,

En las entidades privadas, quien, sera la "Super" ... hasta cuando tanto atropello. será que la figura del defensor, solucionará la cosa.