Económica


Menos quejas por métodos de cobranza

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de septiembre de 2009 12:01 AM

Mientras Ana María Quintero estaba atendiendo a un operador de cobranzas, que le recordaba que se había atrasado unos días en el pago de la cuenta de la tarjeta de crédito, otra llamada estaba entrando a su celular: era otro “chepito” que la buscaba por la misma mora. Aunque parezca que sólo cumplen con su trabajo, los reclamos por el acoso que puede recibir una persona por los servicios de cobranza es una constante en el reporte de quejas de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, después de que la Reforma Financiera creara la figura del protector al consumidor, las quejas por este factor se han reducido. En julio, sólo cinco por ciento de los 2.112 reclamos recibidos fueron generados por esta razón. MODIFICAN HORARIO La directora del protector al consumidor financiero de la Superintendencia Financiera, María del Pilar De la Torre, explicó que este tipo de quejas se ha reducido porque los “chepitos” modificaron los horarios de cobranzas y ahora no llaman a los morosos a altas horas de la noche. Tan sólo en el séptimo mes del año la morosidad de las instituciones que ofrecen créditos ascendió a 6,04 billones de pesos. El trámite de las quejas la estudia la entidad vigilada, el defensor del cliente y la Superfinanciera. Se levanta una investigación y de acuerdo con lo que arroje, se llega a una conclusión. Según estadísticas de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), 54,6 por ciento del total de las quejas que reciben, se resuelven a favor del consumidor, mientras que 45,6 por ciento le dan la razón a la institución de crédito. Para disminuir el número de reclamos en el mercado, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que “lo óptimo es promover el acceso a servicios financieros facilitando los mecanismos más baratos tanto para el usuario como para los bancos. Es decir bancarizar sin poner en riesgo al sistema financiero”. Otra idea es fomentar la educación financiera desde las aulas de los colegios, y que de esta forma, desde niños se tenga conocimiento sobre los derechos y deberes que tiene una persona en el sistema financiero y bancario. EN LA MIRA LA PROTECCIÓN AL USUARIO El tema de la protección al usuario financiero, será uno de las banderas de la feria de inversión (Expoinversión), que se realizará en Corferias del primero al cuatro de octubre. Según la directora del protector al consumidor financiero de la Superintendencia Financiera, María del Pilar De la Torre, la protección al usuario consiste en que él pueda decidir si acepta o rechaza un servicio. El consumidor debe decidir cual es el comportamiento que más le conviene. En la feria, se promoverá la educación.

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