Económica


Mercado Integrado Latinoamericano iniciará operaciones el 30 de mayo

COLPRENSA

06 de abril de 2011 12:01 AM

El Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) anunció que la integración de los mercados accionarios de Colombia, Chile y Perú comenzará a operar el próximo 30 de mayo de 2011.
"La determinación se tomó luego del exitoso resultado de los dos ciclos de pruebas funcionales integrales que realizaron las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, los cuales cumplieron con todos los requerimientos tecnológicos y operativos exigidos por el mercado", afirma el Comité.
Un paso previo a la entrada en funcionamiento del Mila es la fase de alistamiento, marcha blanca y preproducción, la cual durará cuatro semanas que arrancan el 25 de abril.
Simulacros
Se espera que todos los intermediarios de los tres países participen en esta etapa en la que se realizarán simulacros que buscan detectar problemas y errores para afinar los sistemas y que  al momento de operar en firme todo marche bien.
"Los integrantes del Comité consideran que este plazo es el necesario para que todos los afiliados puedan acceder a la plataforma, se familiaricen con ella y sientan la confianza necesaria para poder negociar como si lo estuviesen haciendo en sus respectivos mercados locales", dicen los directivos del Mila.
Para el  gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago  (BCS), José Antonio Martínez, el Mila es un proyecto innovador para las tres bolsas con el cual "todos ganan pues se generan nuevas alternativas de inversión. Más considerando que son mercados altamente complementarios", afirma el directivo.
Este proceso que integra los mercados de renta variable  de los tres países  cuenta con un sistema dotado de altos niveles de seguridad, confianza y disponibilidad, en sus plataformas de negociación, y en  las de compensación y liquidación de operaciones.
"Las tres bolsas arrancarían con algo soñado: lograr que Suramérica se empiece a integrar, al menos en las transacciones de Bolsa", asegura el  presidente de Terpel, Amaury de la Espriella.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS