Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercado pide flexibilizar normas para inversión extranjera

-A A +A
 

Desde hace tiempo, las comisionistas de bolsa le han manifestado al Gobierno la importancia que el Mercado de Capitales no se analice frente a las necesidades urgentes, sino que se piense en compaginar las medidas regulatorias con las de promoción.

En ese sentido, el mercado de capitales debería ser una política de Estado con una visión a largo plazo, con miras a promover la inversión extranjera. Esta es una de las temáticas que se tratarán en el II Congreso de Asobolsa, que se realizará del 30 de septiembre al primero de octubre en el Hotel Hilton de Cartagena.
En recientes declaraciones, el presidente de Asobolsa, Emilio José Archila, aseguró que frente a este tema no se cuenta con un norte hacia donde dirigir los esfuerzos del sector público y privado.
Al respecto, la presidenta de Ultrabursátiles, Susana Gómez, considera que el Gobierno Nacional debería utilizar el mercado de capitales como una herramienta de apoyo con un potencial altísimo para lograr el desarrollo del país, en lo relacionado con los sectores de infraestructura, minería, desarrollo del sector agrícola y puertos.
“Ese debería ser el mejor vehículo y apoyo para lograr el desarrollo y el capital que le hace falta a Colombia”, asegura Gómez.
LAS MEDIDAS
En cuanto al tema, también se ha dicho que el país tiene medidas muy estrictas, que han impedido que ingrese mayor inversión extranjera al país.
Según la directiva de la comisionista, para el ingreso de inversión extranjera debe buscarse que ésta tenga como propósito la permanencia en Colombia y, de esta manera, se logre el crecimiento del país. “Es así como las normas deben respetar esa búsqueda y que no sean un simple vehículo de la inversión extranjera para inversión de capital”, sostiene.
En eso coincide el director de Estudios Económicos de Correval, Daniel Velandia, quien señala que el Mercado de Capitales es necesario en una economía que está buscando su pleno desarrollo, “porque es una forma eficiente de trasladar los recursos de las personas que tienen a los agentes económicos que requieren de financiamiento”.
Para Velandia, Colombia ha vivido un proceso positivo, en los últimos años, pero sigue siendo un país bastante pequeño, si se compara con otros como Chile y Brasil.

LA PROFUNDIZACIÓN

Bajo la premisa de que el mercado de capitales es necesario en una economía que está buscando desarrollarse, es importante seguir afianzando y promoviendo leyes que permitan una mayor profundización del mercado.
Así lo asegura Velandia, quien agrega que en los países desarrollados, el tema en cuestión es utilizado para la mayor parte de actividades de financiamiento y de ahorro de los agentes económicos. “En la medida en que un país se va desarrollando, su mercado de capitales obviamente debe ser más fuerte, porque las necesidades de financiamiento son cada vez más grandes”, señala.
Y pese a que, en su opinión, en Colombia se han dado grandes avances en el tema de profundización, se está muy lejos de países como Chile y Brasil, y se deben tomar medidas para liberalizarlo.

IMPEDIMENTO

Algunos analistas como Velandia creen que el mercado de capitales de Colombia no tiene una gran participación de inversionistas extranjeros. “En Brasil cerca del 60 por ciento de las transacciones y de las ofertas de acciones son tomadas por inversionistas foráneos, mientras que en la Bolsa colombiana no más de 5 por ciento de las acciones corresponden a extranjeros”.
Para Velandia, significa que evidentemente falta por desarrollar el mercado de derivados. “A nivel internacional es más lo que se transa en derivados que en Spot. Éste último es lo único que se negocia en Colombia”.
De igual forma, reitera que hay reglas demasiado estrictas que no permiten que el mercado se desarrolle en forma plena.
“El mercado de capitales es demasiado regulado, aquí hay muchas leyes, lo que en algún momento no permite que haya un mayor grado de desarrollo”, dice Velandia, reiterar que en otros países la regulación es más flexible, lo que posibilita que haya una serie de operaciones que aquí no se permiten, o en esos lugares la normatividad promueve la inversión en el país.
Velandia reitera que el mercado debe ser una política de Estado, porque si éste es profundo será un elemento fundamental en el desarrollo de un país.
“Falta desrregular muchos temas que permitan un mayor acceso al mercado a todo tipo de inversionistas. También, falta tomar medidas en materia de permitir reducir costos y que entren más inversionistas y más emisores al mercado de capitales en Colombia”, concluye.

LA POLÍTICA DEBE SER DE APOYO

El presidente de la comisionista Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, asegura que en Colombia se ha hecho un gran esfuerzo de las empresas y de los actores del mercado de valores para lograr mantenerlo sin el apoyo del Estado. “En los países donde las reglas de juego cambian constantemente el mercado de capitales es incipiente. Debe tenerse una visión a largo plazo y de apoyo a la empresa. Las reglas deben ser claras y flexibles”, asegura Isaza.
Para él, en este momento no hay patrocinio del Estado para hacer una política hacia el mercado de valores. “De alguna forma, la situación de que la reglamentación sea estricta ha impedido que hayan más emisores”, señala.

2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese