Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mercados acorralan a España e Italia: UE descarta otros rescates

Los intereses de los bonos a 10 años españoles e italianos alcanzaron este martes nuevos récords desde la creación de la Eurozona, en un mercado temeroso de que la deuda de estos países aumente debido a la dificultad para crecer, mientras Bruselas descarta más planes de rescate. 

A primera hora del día, los rendimientos del bono español a 10 años alcanzaban 6,326% y los de Italia 6,165% en el mercado secundario. Ambos se acercan a la tasa del 7% a partir de la cual es difícil que un país gestione su deuda. 

La situación forzó al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a retrasar sus vacaciones, después de que la agencia de calificación Moody's amenazó el viernes con bajar la nota Aa2 de la deuda española y advirtió de que el país sigue afectado por “una vulnerabilidad creciente a la tensión del mercado”. 

Los temores a un contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona, que ya forzó el rescate internacional de tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) se centran ahora en España e Italia, dos países con elevado endeudamiento y un crecimiento económico anémico. 

Los inversores siguen teniendo dudas sobre la participación de acreedores privados y sobre los medios puestos a disposición del Fondo de Rescate Europeo si hubiera que ayudar a países grandes como Italia o España. 

Un rumor en los mercados, desmentido por Bruselas, según el cual Europa iba a liberar a España e Italia de su obligación de participar en el plan de ayuda a Grecia, acentuó las tensiones, a lo que se añaden las dudas sobre la economía estadounidense. 

Aparte de estos dos países, los tipos de los bonos portugueses subían a 10,708% y los de Grecia se mantenían estables, en 14,454%. 

La Bolsa de Madrid perdió 2,18% y la de Milán 2,53% en una nueva jornada negra.

Ante un contexto económico incierto y los malos indicadores publicados últimamente en Europa y Estados Unidos, los inversores preferían poner su  dinero en valores considerados seguros. 

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, advirtió en un artículo de opinión que publica el diario francés Le Monde este martes de que “la situación de Grecia es única” y “no es comparable a la de otros países de la Eurozona”. 

Desde la cumbre extraordinaria de la Eurozona del 21 de julio, que aprobó el nuevo plan de ayuda para Grecia, el coste de captar dinero en Italia o en España ha aumentado de “manera sorprendente (...) ya que todos los fundamentos macroeconómicos indican lo contrario”, lamentó. 

Y recordó que el plan de rescate a Grecia es “único, sin precedentes y limitado” a este país. 

En Italia, el ministro de Economía, Tremonti, convocó una reunión de urgencia este martes del comité por la salvaguardia de la estabilidad financiera, que integra al Banco de Italia, la autoridad bursátil y el regulador de seguros, y el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, intervendrá el miércoles ante el parlamento. 

Las medidas de ajuste adoptadas en italia a mediados de julio parece no bastar debido a la gran deuda que tiene el país (120% del PIB), su débil crecimiento y la incertidumbre sobre el futuro del gobierno. 

Berlusconi podría anunciar nuevas medidas para fomentar el crecimiento. 

“España e Italia son castigadas por Grecia, por todo lo que está pasando con los países periféricos”, observa Soledad Bueno, analista de Inversis, aunque para Angel de Molina, de Tressis, “parece más un movimiento especulativo que algo fundamentado” en la situación de estos dos países.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese