Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercosur cumple 20 años lejos de sus objetivos originales pero aún vigente

El Tratado de Asunción que creó el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue suscrito el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Políticos con ideas muy diferentes a las que imperan actualmente en Latinoamérica, más volcada a la izquierda.  

Con el modelo de la Comunidad Económica Europea, los entonces mandatarios se propusieron crear una “unión aduanera perfecta”, algo que aún está pendiente. 

Para el argentino Félix Peña, negociador de su país en la creación del Mercosur y actualmente árbitro del mecanismo de solución de controversias del bloque, a dos décadas de su creación el bloque sudamericano “dista de haber alcanzado plenamente sus objetivos originales”. 

“Sigue siendo un proceso en construcción”, dijo Peña a la prensa de su país, opinando de todas formas que “en el nuevo contexto externo su dimensión existencial sigue vigente”. 

El negociador indicó que en estos años se ha aprendido mucho sobre cómo cooperar en distintos planos, por lo que ahora es momento de “capitalizar experiencias y activos acumulados”. 

LOS FIRMANTES

Para Fernando Collor, firmante del Tratado y actual senador brasileño, a dos décadas de su oficialización el Mercosur tiene por delante un mundo diferente. 

“Puede vislumbrarse una nueva configuración jerárquica del sistema internacional, lo que torna aún más importante la consolidación del Mercosur, pues el espacio de maniobras para las naciones individualmente está a cada día más restringido”, estimó esta semana en una intervención en el Senado brasileño. 

Añadió que los países del bloque no deben “dejarse afectar por pequeños problemas, naturales en la formación de una entidad como el Mercosur” y que los obstáculos “impidan ver las enormes ganancias” que representa el bloque. 

Una opinión compartida por el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008), que cree que el Mercosur ha insertado en el mundo a Paraguay, país mediterráneo de poco más de 6 millones de habitantes. 

“Claro que falta mejorar las regulaciones en materia de intercambio comercial en la frontera, diseñar políticas no solamente de carácter arancelario, también de orden monetario, cultural y de defensa estratégica”, dijo a la AFP. 

Observó que el Tribunal del Mercosur, creado durante su gobierno, “todavía necesita ser implementado en forma orgánica, con estructuras creíbles” pero destacó la creación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM) que buscan reducir las asimetrías en infraestructura, educación y salud. 

Para Duarte, “es absurdo” actualmente para los países jugar individualmente porque el mundo está instituido en términos de bloques regionales. 

En cambio, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y actual senador consideró esta semana que el bloque “no funciona correctamente” y criticó su politización durante un discurso en el Senado. 

“El funcionamiento comercial ha tenido dificultades, y esto ha servido para desviar inversiones”, advirtió. 

Sin embargo, para Lacalle “lo peor” ha sido “el desvío hacia el Mercosur político, una decisión que comienza por la creación del Parlamento del Mercosur sin sustento jurídico”.

Entre las principales metas del bloque para este año está la concreción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno, para lo cual falta el aval del Congreso paraguayo, y avanzar en un postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). 

Lejos de las críticas contra el bloque, en diciembre pasado los presidentes cerraron su XL Cumbre Presidencial con un llamado a atraer a los otros países sudamericanos a la iniciativa.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese