Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mercosur se reúne en Paraguay para tratar diferencias comerciales

-A A +A
 

Aquejado por diversos problemas de proteccionismo en los últimos meses, los ministros de economía y cancilleres de los países miembro del Mercosur se reúnen este martes en Asunción para preparar la cumbre del bloque y considerar sus diferencias comerciales. 

Durante las conversaciones, Paraguay insistió ante Argentina y Brasil sobre su preocupación para ratificar el artículo primero del tratado del Mercosur sobre libre tránsito de mercaderías y personas, informó un portavoz de la cancillería paraguaya a la AFP. 

“Paraguay plantea hoy profundizar el tratamiento de superación de asimetrías dentro del bloque” con el propósito de “eliminar el doble cobro del arancel común”, declaró el vocero. 

En este sentido, el Consejo del Mercado Común tomó “una decisión sobre el libre tránsito, para facilitar la articulación de bienes dentro del Mercosur”, informó -sin dar más detalles- el brasileño Antonio Simoes, subsecretario general de América del Sur y Caribe, a la prensa. 

También se creó un grupo de alto nivel para supervisar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), que debe entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2012, pero al que todavía le faltan definir elementos prácticos y técnicos para la implementación. 

“Lo que es importante es ir buscando medidas que permitan que se incremente el volumen de comercio entre nuestros países, que permitan que ese comercio tenga cada vez más productos industrializados”, afirmó por su parte el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, que reconoció la presencia de asimetrías entre los países. 

“Cuando hay crecimiento aparecen cuestiones nuevas y el desafío es ir resolviendo esas pequeñas cuestiones para que el crecimiento se potencie en el futuro”, sostuvo. 

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, destacó el buen tono de las reuniones que mantuvieron los cuatro cancilleres, quienes insistieron en “no perder las oportunidades” de cooperación. 

A principios de mes, Brasil y Argentina vivieron un diferendo comercial  sobre la tramitación de licencias de importación no automáticas que generó fuertes tensiones. 

Los dos mayores socios del Mercosur se comprometieron entonces en agilizar los trámites, aunque mantienen en pie las licencias no automáticas que los dos países adoptaron para protegerse. 

Este martes se encuentran reunidos los integrantes del Consejo del Mercado Común, para sentar las bases de las negociaciones a nivel de presidentes que se celebrará el miércoles, con la presencia de los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica. 

Un día antes del encuentro, la mandataria argentina Cristina Kirchner suspendió su viaje a Asunción por recomendación médica, a raíz del golpe y herida en la cabeza sufridos el miércoles pasado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese