Económica


Metales y materias primas caen afectadas por alza del dólar

AFP

05 de mayo de 2011 04:38 PM

Los mercados de materias primas bajaron fuertemente  arrastrados por un repunte del dólar que afectó activos que habían aprovechado ampliamente su depreciación. El barril de petróleo cayó unos 10 dólares, a 11,80 en Londres y 99,80 en Nueva York para contratos de referencia con entrega en junio.     
El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) no había cerrado bajo los 100 dólares desde el 16 de marzo, cuando los levantamientos en el mundo árabe y la crisis nuclear en Japón hicieron disparar los precios.     
Mientras, los metales preciosos también bajaron.     
La onza de oro cayó bajo los 1.500 dólares durante la sesión en el mercado en efectivo, hasta 1.462,45 dólares, tres días después de un récord histórico a cerca de 1.580 dólares.     
La onza de plata perdió más de 10% de su valor, a 34.6287 dólares en su punto más bajo. Hace un poco más de una semana, rozaba los 50 dólares, un nivel histórico desde 1980.     
Tales caídas en una sola jornada no se veían desde la crisis financiera.     
Los precios de las materias primas agrícolas sufrieron bajas un poco menos brutales, con maíz, trigo y soja bajando entre 2% y 3%.     
Los inversores se lanzaron a una “gran revaluación”, según Phil Flynn, de PFG Best Research.     
Uno de los elementos desencadenantes fue el fuerte repunte del valor del dólar, subrayó.     
El dólar aprovechó comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras la decisión de mantener su tasa directriz.     
“Una de las razones por las que el dólar había sido penalizado era la expectativa de que el BCE subiera sus tasas mientras que la Fed mantenía las suyas cerca de cero”, dijo Phil Flynn.     
El dólar bajo había beneficiado a las materias primas, principalmente el oro y la plata, refugio de los inversores ante la depreciación de esta moneda y los temores de inflación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS