Económica


Microsoft ve gran oportunidad en las Pyme

COLPRENSA

19 de mayo de 2010 12:01 AM

En un panorama donde las pyme tienen un crecimiento superior al de la gran empresa, el presidente de Microsoft para América Latina, Hernán Rincón, considera que estas empresas están descubriendo una ventaja competitiva en la tecnología. Según el directivo, en la medida en que tecnologías como computación en la nube y soluciones bajo demanda les permiten reducir las inversiones, aparecen nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. - ¿Cómo ven el clima de negocios en Colombia frente a la coyuntura política actual? Las economías de América Latina han madurado mucho frente a temas políticos. Solía ocurrir que unas elecciones presidenciales detenían la economía, pues los líderes de negocios esperaban mucho a ver los resultados políticos. Esto ha cambiado por la estabilidad económica, que ha llevado a los empresarios a mantener la inversión en esos momentos. Lo que sí es cierto es que los gobiernos tienden a detener sus inversiones meses antes para permitir el normal transcurso de las elecciones, pero esto realmente son aplazamientos que no tienen un impacto tan dramático. - ¿En el tema de inversiones, cuáles serían las recomendaciones? Hay cuatro áreas importantes. Primero la educación, pues hay una gran oportunidad de llevar la tecnología al aula de clase, lo que permitirá a los profesores enseñar más rápido y mejor. Lo otro es la salud, pues como industria en el mundo (para su administración) es el área más atrasada e el uso de tecnología, pese a que los dispositivos que usan los doctores son muy avanzados. El tercer punto tiene que ver con el acceso a servicios que se ofrecen a los ciudadanos por parte del Estado, para facilitarles la realización de trámites y el pago de impuestos desde cualquier lugar, sin filas ni esperas. Finalmente, es necesario una modernización de la administración del Estado, tema que impactará en su productividad. - ¿Y el compromiso del sector privado? En el sector privado colombiano el segmento que más invierte es la pequeña y mediana empresa, cuando anteriormente sólo lo hacían las grandes empresas. En la medida en que la apertura de mercados y el deseo de exportar obliga a las empresas pequeñas a lanzarse al mercado, están entendiendo que la tecnología les da muchas oportunidades, rebaja costos y mejora la productividad para competir globalmente. Así las cosas, la demanda de este sector está creciendo cerca de 30 por ciento, mientras grandes empresas están creciendo apenas 12 o 15 por ciento y ahí está la gran oportunidad para Colombia. - ¿Cómo ve el panorama de Office en América Latina? Seguimos viviendo un buen momento para Microsoft, América Latina y para la tecnología. Excepto el año pasado, tuvimos cinco años de un crecimiento consecutivo entre cuatro y cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). Eso no lo teníamos en la región, y esto estimuló el crecimiento de la demanda en varios sectores, donde se incluye la tecnología. Pese a la detención del año anterior, estos países se recuperaron con rapidez y definitivamente están marcando la pauta a escala internacional. LO QUE VIENE EN VENTAS DE COMPUTADORES Este año se venderán 27 millones de computadores en América Latina, con un crecimiento de 17 por ciento, según datos de Microsoft. Esto es 10 por ciento más alto del crecimiento esperado promedio para los países de la región, razón por la que el tamaño de la firma en la región se ha triplicado en los últimos años. A su vez se estima que hay 120 millones de computadores en marcha actualmente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS