Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Miden competitividad de 22 ciudades del país

-A A +A
 

La Cámara de Comercio de Cartagena y el Observatorio del Caribe Colombiano presentaron ayer la nueva edición del Indicador Global de Competitividad (IGC), que mide 22 ciudades del país en los años 2009 y 2010, incluyendo todas las de la región Caribe.

Las conclusiones son desalentadoras para la mayoría de las capitales de la región Caribe, que ocuparon los últimos lugares. La que mejor posición ocupa en la Región es Barranquilla, que aparece en el puesto 6 nacional.

La principal fortaleza de Cartagena se encuentra en el factor de Internacionalización, y su debilidad en Medio Ambiente. En el resto de factores la ciudad ocupa posiciones intermedias.

“Estamos realizando este estudio para identificar las debilidades y fortalezas, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la nación y por supuesto de la región, y así construir propuestas y políticas públicas con miras a garantizar buen futuro social y económico”, manifestó Jorge David Quintero Otero, Investigador del Observatorio Caribe Colombiano.

EL PROCESO

La competitividad se mide a través de 8 factores: capital humano, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas privadas, medio ambiente, fortaleza económica, internacionalización y finanzas públicas.

La evaluación se da a través de 32 indicadores, los cuales pueden ser consultados en el Sistema de Indicadores de Desarrollo de la Región Caribe Colombiana (Sid-Caribe).

Para el año 2010, Cartagena está en la posición 12. Descendió dos posiciones con respecto al año 2009.

“Entre las falencias que presenta Cartagena se observan debilidades en calidad de los colegios, ciencia y tecnología, sobre todo en la poca existencia de revistas indexadas, que es el sitio donde los investigadores pueden llegar a publicar sus artículos”, comentó Quintero Otero.

Casi todas las ciudades del Caribe ocupan los últimos lugares en infraestructura de servicios públicos, transporte y tecnológica.

“El factor positivo para la cuidad es la internacionalización, que está de primera entre las 22 ciudades analizadas. Este buen resultado es el reflejo de la calidad de sus servicios logísticos, su estratégica situación geográfica y las condiciones de su bahía”, puntualizó Luis Fernando López Pineda, director del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec).  

Por otra parte la investigación muestra que Barranquilla subió dos posiciones, pasando de octava a sexta en el ranking de Colombia.

Por primera vez desde hace cuatro años, Medellín ocupa el primer lugar del ranking, superando a Bogotá, que lo venia liderando cada año.

“Lo anterior se presenta debido al desempeño de finanzas públicas, donde Medellín ocupó el primer lugar y Bogotá el 18, por ende al ponderar todos los resultados finales obtuvo una gran ventaja”, puntualizó el investigador del Observatorio del Caribe Colombiano.

El último lugar lo ocupo Ríohacha.

ESTO ME INTERESA

El estudio del Indicador  Global de Competitividad (IGC) es anual, participaron más de 5 investigadores y el proceso de elaboración dura de 6 meses a un año, hacía dos años no presentaban resultados.

La investigación se puede consultar en web de la Cámara de Comercio y el Observatorio Caribe Colombiano.

“Para lograr realizar una ponderación de la investigación se tomaron los resultados de los años 2009 y 2010, teniendo en cuenta que factores como la revisión fiscal no tiene datos precisos del 2011 y 2012. De igual forma pasaba con otros temas a evaluar”, comentó Jorge David Quintero Otero, Investigador del Observatorio Caribe Colombiano.

Robert Huggins, un estudioso del tema y quien ha contribuido a la creación de indicadores de competitividad para Europa y Reino Unido, está en la ciudad en el marco de este evento y brindo una conferencia titulada “Mediciones de competitividad como herramienta para la formulación de políticas públicas”.

RANKING DE POSICIONES

Ciudad           2009   2010

Medellín             2      1

Bogotá                1     2

Bucaramanga      3      3

Barranquilla         8      6

Cartagena          10     12

Santa Marta       14     14

Montería            20     19

Sincelejo            19     21

Riohacha            22     22   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La fcail es compararnos con

La fcail es compararnos con la costa mostrando lo mediocres que somos. Contamos con una camara de comercio que NO SIRVE , infraestructura logistica pauperrima, puertos monopolizados , burocracia administrativa esperando el soborno para aprobar , licencias de todo tipo , un alacalde que da risa , etc , etc.... De esta forma es que esperamos afrontar el TLC ???? Sigamos soñando....
Espero esta noticia sea mas comentada que las de sucesos , aunque lo dudo....