Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

MIN TIC se propuso hacer más fuerte al sector en 2009

-A A +A
 

El año 2009 trajo transformaciones y ambiciosos proyectos para el Ministerio de Comunicaciones. Para empezar, su nombre cambió y ahora se conoce como Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tras la sanción presidencial de la Ley 1341, tal vez, el principal logro de la cartera.

Después de dos años de discusiones en Cámara y Senado, la Ministra María del Rosario Guerra y su equipo, lograron el apoyo de las mayorías y la Ley de las TIC fue aprobada el 19 de junio.
Los puntos clave de esta legislación se centran en promover la competencia, asegurar la protección al usuario, lograr neutralidad tecnológica y que las tecnologías sean generadoras de conocimiento.
La ley pretende armonizar la legislación con las grandes transformaciones de un sector dinámico que cada vez se hace más relevante para el PIB (Producto Interno Bruto) del país.
La ministra ha dicho que "se ha consolidado un entorno propicio para que las TIC se conviertan en un factor mitigador de los efectos nocivos de la crisis económica sobre otros sectores".
En efecto, según estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el sector de telecomunicaciones alcanzó durante el primer semestre de 2009 ingresos aproximados de 11,3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento, con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2008.
La ley 1341 también contempla la creación de la Agencia Nacional del Espectro (en estructuración) la cual vigilará y controlará el espectro radioeléctrico, que actualmente se está reestructurando para abrir espacio a servicios como el de Internet móvil de alta velocidad, los canales de televisión digital y la reasignación de frecuencias a la policía y las compañías de taxis.
Sin embargo, la ley de las TIC no contempló un punto que ha dado mucho de qué hablar. En el articulado se presenta la subasta como el mecanismo de determinación del precio real de las concesiones.
No obstante, el proceso de selección del tercer canal privado de televisión se llevó como una licitación, hasta el pasado 3 de diciembre, apoyado por el Ministerio y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

OTROS PROGRAMAS
Entre los proyectos más relevantes se encuentra la puesta en órbita del Satélite de Comunicaciones Sociales de Colombia, Satcol, que deberá estar en funcionamiento en el primer semestre de 2012.
Aunque se debía asignar este año, solo se presentó una firma interesada a la que el comité evaluador le rechazó su propuesta, por lo que se declaró desierta la licitación.
Ahora el acuerdo se llevará a cabo entre gobiernos.
El Ministerio continuó con los proyectos de expansión de la banda ancha por todo el país, en donde el Programa compartel, que inició operaciones en 1998, es de gran relevancia.
Compartel ha realizado la contratación de cuatro fases en instituciones públicas y ha apoyado proyectos regionales, cuyo objeto es la instalación, mantenimiento y prestación de servicio de conectividad a Internet.
Según el Ministerio, "el programa a garantizado el acceso a la red aproximadamente a 5,6 millones de personas, en su mayoría estudiantes, reduciendo la brecha digital en Colombia y dinamizando el desarrollo de Internet en el país".
Estos son los últimos meses de la gestión de María del Rosario Guerra frente a la cartera y el año entrante llegará alguien que tendrá que terminar de moldear todo lo hecho.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese