Económica


Mina Collahuasi adopta plan de contingencia por paro

AFP

29 de noviembre de 2011 03:22 PM

La mina Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre mundial, adoptó este martes un plan de contingencia que incluye la detención de parte de su producción, con el fin de contrarrestar la paralización de tareas iniciada el lunes por un grupo de trabajadores. 
“Collahuasi ha implementado un plan de contingencia con el objetivo de proteger la seguridad de sus trabajadores y contratistas y resguardar sus instalaciones”, informó un comunicado de la compañía, propiedad de la suiza Xstrata y la británico-estadounidense Anglo American.  
“Actualmente la producción de concentrado está detenida, mientras que la de cátodos se desarrolla de manera parcial” indicó la nota. 
Asimismo, la directiva de Collahuasi precisó que el paro afecta al 10% de sus trabajadores” y anunció la notificación de despido de 62 trabajadores, quienes “incurrieron en faltas graves de las obligaciones que impone su contrato de trabajo”, durante una anterior huelga, el 29 de octubre pasado. 
El sindicato de trabadores de Collahuasi, en tanto, confirmó en otro comunicado que la paralización es “total” en todas las actividades productivas y ratificó la huelga que iniciaron el lunes -la tercera en el año- en rechazo al despido de sus trabajadores. 
Los trabajadores acusan a Collahuasi de incumplir los acuerdos establecidos luego de dos paros, realizados el 29 de octubre y el 30 de julio, los cuales no causaron perjuicios a la producción. 
La paralización pone en riesgo la producción del 3% del cobre mundial (equivalente a unas 500.000 toneladas anuales) que produce Collahuasi.
Chile es el mayor productor del metal rojo en el mundo, con 33% de la producción total.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS