Económica


Minagricultura aportará $35 mil millones para el 'Conpes lácteo'

COLPRENSA

27 de noviembre de 2012 06:49 PM

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció hoy una partida adicional de 35 mil millones de pesos para fortalecer financieramente el “Conpes Lácteo” y apoyar la reconversión lechera y los ingresos de las 350 mil familias colombianas que viven de esa actividad lechera.
Los recursos, adicionales a los $25 mil millones asignados este año, se ejecutarán en el 2013, informó el ministro en el marco del debate al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que se cumplió en la Comisión Segunda del Senado de la República.
El 'Conpes Lácteo' fue aprobado en 2010 como política nacional para mejorar la competitividad de ese sector de la economía colombiana de cara a los Tratados de Libre Comercio.
Restrepo, destacó los pasos que está dando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para inyectarle recursos entre el 2012 y 2013. En ese sentido dijo que éstos alcanzarán los 60 mil millones de pesos: “nosotros encontramos un ramillete de buenas intenciones sin un céntimo llamado Conpes Lácteo”.
Estos recursos serán canalizados en la compra de insumos, reconversión y laboratorios; adquisición de equipos para producción y procesamiento; mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, fomento al consumo, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica.
De acuerdo con el ministro es innegable el gran atraso del sector lechero colombiano y que los recursos asignados van encaminados a mejorar su productividad.
“Falta mucha plata pero ya se está comenzando a trabajar”, indicó Restrepo al destacar los esfuerzos del Gobierno en apoyo del sector lechero.
En la Comisión Segunda del Senado el ministro insistió en la propuesta de crear un fondo especial de 30 mil millones de pesos para duplicar la ración subsidiada de leche que se suministra a través de Bienestar Familiar, a los niños más pobres de Colombia a través de las meriendas infantiles.
Para ese propósito informó que el Ministerio tiene listos 15 mil millones de pesos y que espera que otro tanto lo haga la industria pasteurizadora y el propio Bienestar Familiar.
Según lo subrayó el titular de la cartera agropecuaria, “Colombia tiene un consumo relativamente bajo de leche pero, a nivel de los estratos uno y dos y sobre todo en los niños, hay infraconsumo”.
El jefe de la cartera de agricultura destacó igualmente el plan estratégico para mejorar la competitividad de la ganadería colombiana que demandará inversiones, sólo en incentivos y créditos superiores a los 54 mil millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS