Económica


Minhacienda revela los “colchones” para amortiguar rebrote de crisis

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró hoy en Cartagena de Indias que frente a la turbulencia internacional no habrá sobrecalentamiento de la economía colombiana.Aunque el funcionario nacional aclaró que nadie está blindado sobre lo que pueda suceder en las economías de Europa y Estados Unidos, el país tiene unos “colchones” que ayudarán a amortiguar los efectos de eventuales coletazos de la crisis global.
Al intervenir en la apertura de la Asamblea 67 de la Andi en esta ciudad, el Ministro precisó cuáles son esos “colchones” de que dispone el país para afrontar eventuales efectos de la crisis: “Primero, el Banco de la República tiene 32 mil millones de dólares en reservas internacionales. Dos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dio un contingente de 6.500 millones de dólares que se pueden usar en cualquier momento, y con eso las reservas se acercan a los 40 mil millones de dólares. Tres, el Gobierno tiene además 15 billones de pesos guardados en la Tesorería del Emisor que nos ayudarán a amortiguar los golpes, y cuatro, afuera acabamos de poner un bono de 2 mil millones de dólares del Gobierno, disponibles para pago de deuda externa, pero igualmente disponibles para otras contingencias, de tal manera que la economía, las finanzas públicas y el Banco de la República tienen unos ‘colchones’ que nos permitirán amortiguar golpes externos”.
Echeverry también hizo una llamado a “sincerarse” a un grupo de empresarios nacionales, a quienes responsabilizó —en parte— del comportamiento de la tasa de cambio y se mostró optimista del comportamiento de la economía colombiana al finalizar el año, ratificando una previsión de crecimiento cercana al 6%.
La Asamblea de la Andi continúa en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, donde hoy se ha analizado el comportamiento de la economía nacional de cara a la actual coyuntura económica mundial marcada por la situación de los Estados Unidos y Europa.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS