Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministro Plata se confiesa

Por estos días, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, celebra los avances del acuerdo comercial con la Unión Europea, una negociación que le permitirá a Colombia acceder con el 99% de su canasta exportable al mercado de 27 países de ese continente y de paso pone a ese bloque como el segundo socio comercial del país.
Sin embargo, en estos casi cuatro años que lleva al frente de esa cartera, Plata no oculta que hay dos temas que- hasta ahora- le han resultado frustrantes: el TLC con los Estados Unidos y el proyecto turístico de Barú, en Cartagena.

“Siempre quedan cosas que hubiese querido ver terminadas. También hay satisfacciones y creo que lo más importante es haber puesto al país en el mapa mundial en turismo, comercio e industria”, dijo Plata.
El Ministro estuvo esta semana en Cartagena, ultimado detalles del Foro Económico Mundial para América Latina que se celebrará en esta ciudad del 6 al 8 de abril, y en un receso concedió una entrevista a El Universal. Estas son sus principales respuestas:

¿Qué significa para Colombia y Cartagena realizar el Foro Económico Mundial para América Latina?
-“ Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que cada año Colombia tenga un evento de talla mundial en nuestro país. En 2007 tuvimos la Reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en Cartagena. Fue un evento gigantesco que ayudó a poner a Colombia en el mapa del turismo internacional”.
“En el 2009, la Asamblea del BID, en Medellín, fue un evento fenomenal, muy exitoso en todo sentido, de un altísimo nivel y en esta oportunidad, después de un esfuerzo muy grande, hemos logrado que el Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos (Suiza) todos los años y que tiene una versión Latinoamericana, lo haga por primera vez en nuestro país. Antes fue en Chile, México y Brasil. Es un evento que atrae a lo más selecto del empresariado, de la política, jefes de Estado, de la academia. Será en Cartagena del 6 al 8 de abril. Ya están confirmadas 230 personas confirmadas del exterior, entre ellos 5 jefes de Estado (Panamá, Costa Rica (la electa), República Dominicana, Guatemala y el Primer Ministro de Barbados). Están por confirmar Brasil México y Chile”.

¿Colombia tiene alguna agenda especial?
-“La agenda académica la coordina el Foro Económico Mundial. El presidente Uribe se dirigirá a los asistentes en la apertura. Adicionalmente, tendremos una agenda paralela. Esto quiere decir que el Jefe de Estado despachará desde Cartagena y en el Centro de Convenciones tendremos reuniones bilaterales con otros mandatarios y empresarios de la región”.

¿Barú es una de sus frustraciones Ministro?
- “Es un proceso frustrante. Llevamos 8 años peleándolo. Uno ya esperaría ver ladrillos puestos en Barú y un hotel de clase mundial y su cancha de golf, para hacer de Colombia un destino más interesante, pero ahí vamos, ahí seguimos luchando, aunque no va a la velocidad que queremos ha ido progresando”.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo de este proyecto?
- “Los mayores obstáculos han sido las invasiones, los títulos, que se van saneando. El Gobierno compró en los 70 esos terrenos de buena fe a sus propietarios y eso está claro, lo que pasa es que empiezan a aparecer papeles... tal vez por demorarnos 15 ó 20 años en construir allí ha pasado todo esto”.

¿Quedará marchando este proyecto antes de culminar este Gobierno?
- “Yo confío que sí. Tal vez no veremos los ladrillos pero sí dejaremos todo listo para que en los próximos 4 años se construya todo esto”.

¿... y la Marina Internacional?
-“Es un tema que igualmente trataremos con la Alcaldesa. Ya salieron los pliegos...”.

¿Y qué decir del TLC con EE.UU.?
“Voy a cumplir 4 años de ministro y el TLC no está allí. Y no se debe a Colombia, no es culpa nuestra. Viene un año electoral en EE.UU., un año complicado. El Presidente Obama ha hablado favorablemente en días recientes. Ya salió una agenda comercial de la Oficina del Representante Comercial donde hablaba del TLC con Colombia, que habla de mejoras. ¿Cuáles?, no sabemos. El Viceministro estará esta semana en Estados Unidos, esperemos tener algo más concreto”.

¿Negociar con Europa es más difícil que con Estados Unidos?
- “La negociación europea ha sido difícil. No estuve en la de los Estados Unidos, pero esta fue complicada. Arrancó como negociación bloque a bloque (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), con 27 países europeos simultáneamente, pero construir una posición andina unificada fue difícil, con visiones muy distintas. El proceso tuvo mil trancones para arrancar. Cuando ya lo sorteamos apareció el tema del banano, se condicionó a que siguiera el acuerdo binacional a que hubiera un acuerdo del banano en la OMC, no se ha dado en 15 años y logramos que se diera y allí vamos. Muy difícil pero estamos a un punto...”.

¿ Su mayor satisfacción en la gestión en el Ministerio?
- “La primera, haber puesto a Colombia de vuelta en el mapa mundial. Eso habla de turismo, comercio e industria. Es un país con el que se cuenta. Que en la OMC tiene un papel, que tiene tratados comerciales con otros países importantes en el mundo, que empieza a incursionar en Asia”.

¿Lo frustrante?
- “Siempre quedan cosas que hubiese querido ver terminadas. Ver el TLC con los Estados Unidos marchando, los ladrillos en Barú colocados, dejar La Marina de Cartagena andando - no lo descarto todavía-, ver una ola más de transformación productiva, pero quien venga lo acometerá con todo entusiasmo...”.

Otras negociaciones
Al hacer un balance de los distintos tratados comerciales, el ministro Luis Guillermo Plata señaló que “hoy se está en primera ronda de negociaciones con Corea, eso avanza. En Panamá ya lanzamos el TLC con ese país, arrancamos en dos semanas la negociación. Está pendiente el arranque con República Dominicana.
Adicionalmente, anunció “tenemos memorando de entendimiento con Australia para iniciar negociaciones. Con Japón, una vez terminemos un acuerdo de inversiones, seguiremos con el TLC. Hay una agenda muy robusta”.
Según el funcionario serían 10 acuerdos terminados y dos más en negociaciones al cierre de este Gobierno.
Finalmente se refirió al comercio con Venezuela del que dijo “sigue cayendo y bueno que haya una posibilidad de diálogo entre los dos cancilleres. No puedo poner mis expectativas en un crecimiento con Venezuela, tengo seguir pensando en otros mercados y diversificar nuestra canasta exportadora y si se recupera Venezuela, eso un plus”.

TLC con EE.UU.
SP
El Presidente Álvaro Uribe Vélez exhortó al Congreso de Estados Unidos a que manifieste si la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia le representa un problema político interno, pero que no se escude en el supuesto maltrato a sindicalistas para obstaculizar el proceso.
“Si tienen un problema político interno que lo reconozcan, pero que no excusen más la falta de aprobación del Tratado en que aquí maltratamos a los sindicalistas”, dijo el Presidente Uribe al destacar los avances del Gobierno no sólo en protección sino también en aumento en el número de afiliados a las organizaciones de trabajadores.
En una entrevista concedida a la emisora La W, de Caracol Radio, el Jefe de Estado reiteró la importancia que tiene para la economía colombiana y para los mismos trabajadores contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita promover la inversión en Colombia y con ello la generación de empleo.
En ese sentido, afirmó que la ratificación del acuerdo con los Estados Unidos es necesaria para aumentar la promoción de inversión en Colombia y la generación de empleo.
Destacó que en este Gobierno la población de afiliados a los sindicatos, incluidos los maestros, pasó de 853 mil 944 personas en 2002 a un millón 503 mil 629 en 2009, cifra que es un indicador de que “este Gobierno protege la vida de los sindicatos, lucha contra la impunidad y protege sus derechos laborales”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese