Económica


Ministros de la UE divididos sobre recapitalización de bancos

AFP

22 de octubre de 2011 12:40 AM

Los ministros europeos de Finanzas reunidos el sábado en Bruselas no lograban ponerse de acuerdo sobre el proyecto de recapitalización de los bancos del Viejo Continente expuestos a las deudas de países en crisis presupuestaria, en particular Grecia, aseguraron fuentes diplomáticas. 
“Todavía no hay acuerdo sobre la recapitalización, está un poco bloqueado”, dijo un diplomático a la AFP. La reunión de ministros de la Unión Europea, iniciada hacia a primera hora de la mañana, proseguía a las 16H00 GMT. 
Otro diplomático confirmó que las negociaciones no están resultando fáciles. 
“España insiste en tener un acuerdo global, no solo sobre la recapitalización de los bancos, sino también sobre el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, explicó. 
Según esta fuente, “el coste de la recapitalización”, para el que se barajan entre 80.000 y 100.000 millones de euros, “y su financiación tendrán que ser  decididos por los jefes de Estado y de Gobierno” que se reúnen este domingo en Bruselas. 
“Los ministros tratan de ponerse de acuerdo sobre el mínimo de fondos propios”, agregó este diplomático. 
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha propuesto que dicho nivel de fondos propios sea del 9% para mediados de 2012. 
“Las negociaciones son constantemente interrumpidas ya que en cuanto un país manifiesta su oposición a este umbral del 9%, el Banco Central Europeo y el ABE se reúnen con él para defender en privado sus argumentos”, explicó una fuente diplomática europea. 
Otro diplomático dijo que algunos países en el ojo de mira de los mercados, como Italia, España y Portugal, temen que la recapitalización vaya a debilitar sus finanzas públicas. 
Una vez que concluya esta reunión del Ecofin, está previsto otro encuentro de los 17 ministros de la Eurozona, que el viernes concluyeron una reunión de más de 7 horas sin ponerse de acuerdo tampoco sobre otro pilar de la estrategia para salir de la crisis: el refuerzo de la munición del FEEF.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS