Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Minminas quiere vender gas a Aruba, Panamá y Jamaica

El Gobierno Nacional prepara un revolcón en la regulación para el sector de gas tras quedar descubiertas varias fallas en el sistema por el fenómeno del "Niño".

Los cambios se enfocan en cinco aspectos fundamentales: dar mayores posibilidades para la expansión de capacidad de transporte; incentivar la exploración de gas en el país; tener reglas de juego claras respecto a cómo se distribuye el combustible en caso de que hayan faltantes; permitir las exportaciones de gas a otros países, no sólo a Venezuela; y poder realizar importaciones del producto.
El ministro de Minas, Hernán Martínez, afirmó que estos puntos no están contemplados en la normatividad actual "y es importante dejarlos establecidos para el futuro".
El funcionario destacó la necesidad de no limitar el consumo interno de gas, pues con esto nadie se preocupa por aumentar la producción del combustible, ya que no hay a quien vendérselo.
"Se requieren tener más compradores de gas, que se envíen señales de que habrá más mercado en el sector. Por ejemplo, podríamos vender gas comprimido a Panamá, Jamaica o Aruba", explicó.
En esto ya vienen trabajando empresas como Pacific Rubiales, que planea llevar por primera vez el combustible a San Andrés a mediados de este año. La proyección es enviar 36 millones de pies cúbicos por día.
El presidente de la empresa, Rafael Pantin, manifestó que le apuntan a la venta de gas natural al Caribe, razón por la cual espera concretar la exportación a Panamá en año y medio.
La decisión es una respuesta a la solicitud que estaba haciendo la industria gasífera ante los problemas estructurales del sector, los cuales salieron a flote con la necesidad de usar este combustible para generar energía, lo que provocó restricciones en el servicio industrial y vehicular en algunas zonas del país.
La gerente de Relaciones Externas de Gas Natural, Claudia Ríos, dijo que el mensaje del Gobierno Nacional está en línea con lo que se ha concertado con la industria y las nuevas realidades del sector.
La compañía tuvo que realizar desde finales del año pasado suspensiones en el suministro del gas. Lo anterior sucedió mientras se lograba ajustar el sistema a los cambios de emergencia que realizó el Gobierno con el fin de destinar un mayor porcentaje de gas para generar energía y de esta manera conservar las fuentes hídricas.
El presidente de Naturgas, gremio que agrupa a los productores y distribuidores de gas, Eduardo Pizano, dijo que justamente lo que le hacía falta al sector eran reglas claras que le dieran confiabilidad al sector en el largo plazo.
Igualmente, se mostró de acuerdo con la idea de abrir el mercado a otros países y no solamente limitarlo a Venezuela, ya que en la medida que exista una mayor cantidad de proveedores baja el precio del servicio y mejora la calidad del mismo.
Actualmente en el Ministerio de Minas se está trabajando en la regulación del sector de gas, de la cual ya se tienen los primeros borradores y se esperaría que en abril de este año se publique un primer documento, que se dejaría un par de meses en consulta para comentarios de la industria.
Con las medidas se espera que ante otro "Niño" no se tengan que tomar medidas de emergencia, sino que el sistema funcione automáticamente.

EN CONGRESO SE TRATARÁN TEMAS DE LA INDUSTRIA
La industria del gas analizará y evaluará en el XIII Congreso de Naturgas las condiciones que tiene el país para afrontar la demanda del combustible en los próximos diez años. El presidente del gremio, Eduardo Pizano, señaló que al sector le ha hecho daño la incertidumbre respecto a la capacidad que se tiene para responder a la demanda. "Hay que romper con el paradigma de que no hay gas", señaló. En Colombia están conectados a las redes de gas 5.500.000 hogares, 300.000 vehículos y la gran mayoría del sector térmico.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese