Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mipymes gráficas de Colombia se alistan para tener ISO

-A A +A
 

En el primer trimestre del 2011 Colombia tendrá las primeras compañías del sector de la industria gráfica de América Latina certificadas en ISO 12647, que garantiza la competitividad en el mercado externo.

Pero más allá de la posibilidad de exportar sus productos y servicios, se destaca el hecho de que el grupo está conformado por 37 mipymes de la capital del país.
Después de la primera fase del programa Mipyme Bogotá Gráfica, que reunió a ocho medianas empresas, 12 pequeñas y 17 micro, y en donde el enfoque fue la tecnificación y administración del color, estas organizaciones se preparan para definir los planes de acción y conseguir la ISO en una segunda etapa que iniciará en el segundo semestre de 2010.

MERCADO INTERNACIONAL
Para Marlén Navarrete, gerente de Opciones Gráficas Editores, una de las mipyme que participó en el programa y que se prepara para incursionar en el mercado internacional, aprender a manejar el color fue fundamental para mejorar los rendimientos.
"Aunque los cambios no se ven de un día para otro, en la medida en que se pueda utilizar de mejor manera las tintas, ofreceremos más calidad y tendremos como resultado un incremento en el trabajo", dijo.
Según la directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica Cigraf, Nelsy Cely, del total de la producción de una empresa el 15 por ciento es desperdiciado por el mal manejo del color.
"Es por eso que lograr una buena administración de las tintas con los equipos adecuados permite mayores rendimientos. Pero al mismo tiempo se obtiene una mayor competitividad de los negocios y se incrementa la posibilidad de exportar", explicó Cely.
Para lograr que las empresas que participan realmente tengan cambios en la forma en como trabajan, Cigraf, que también reúne a las firmas proveedoras de tecnología para el sector, ya adelanta conversaciones con estas compañías para que vendan las máquinas que necesitan las mipyme a precios más bajos.

CALIDAD
"Después de concretada esta propuesta y de que las empresas que están vinculadas adquieran los equipos, a los clientes se les podrá garantizar un buen producto", aseguró Nelsy Cely.
Según Marlén Navarrete, de lograr un acuerdo en ese sentido se estaría superando un problema que tienen hace tiempo.
"Por ser mipyme y por no contar con los recursos necesarios para adquirir los equipos, que cuestan unos 10 millones de pesos, se nos han cerrado muchas puertas, pero si se soluciona ese tema el panorama sería mucho más positivo".
Lo mismo opina el gerente de la compañía Gráficas Ducal, Ricardo Avella, quien asegura que aunque han recibido propuestas para vender sus productos y servicios en el exterior, aún no se han atrevido a hacerlo.
"Creemos que todavía no tenemos el respaldo necesario para comercializar internacionalmente. Sin embargo, estamos trabajando de la mano con Cigraf para recibir la ISO y así llegar a otros destinos garantizando la calidad".
Para este empresario, el ideal es posicionarse como una empresa reconocida en el sector a nivel internacional. No obstante, para ampliarse tienen que pasar por un proceso completo. "Hemos entendido que para estar en el exterior debemos superar de manera obligatoria todas las falencias que tenemos y eso se logra invirtiendo tiempo".

SE LLEVARÁ EL PROGRAMA A TODO EL PAÍS
Los planes de Cigraf, que pertenece a Andigraf, apuntan a extender el programa a todas las ciudades del país y así lograr una mayor cobertura. Según la directora Ejecutiva de Cigraf, Nelsy Cely, en Colombia existen muchas empresas del sector que necesitan el respaldo para que puedan incursionar en nuevos mercados. "Si se logra esto se estaría avanzando en el tema y se estarían consolidando mipymes de talla mundial, pues ni siquiera las compañías más grandes y reconocidas de Colombia tienen la ISO 12647", explicó Cely.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese