Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mipymes se preparan para contratar con el estado

-A A +A
 

Incrementar las ventas 300 por ciento o más será una realidad para la empresa Arquigrama, que está próxima a cumplir un año en el mercado y que se prepara para ofrecerle sus servicios de diseño de construcción al Estado.

Según el gerente de la compañía, Darío Sierra, la meta es licitar por proyectos de la ETB, Fonade y el IDU, entre otros, y dejar de depender únicamente del sector privado.
"Hasta ahora estamos conociendo cómo funcionan todos estos procesos y las oportunidades que tenemos siendo proveedores del Estado, pues hemos definido que ese es el paso a seguir", dijo Sierra, quien hasta ahora conoció el decreto 3806 de 2009, en donde se explican las nuevas disposiciones para la contratación pública cuando se trata de una mipyme.

EXPERIENCIA
Pero esta normativa no solo cobija a las empresas que quieren licitar por primera vez con el Estado, pues las que ya tienen experiencia en el tema consideran que ahora la competencia será más justa, ya que las demás propuestas vendrán de compañías del mismo segmento.
Para la directora de proyectos de T&T Teaching and Tutoring, María Fernanda Gaona, aunque desde hace cinco años vienen licitando por proyectos públicos con Secretarías de Educación, Alcaldías y Gobernaciones, es importante conocer a qué beneficios pueden acceder con el decreto.
"Creemos que nos podemos beneficiar porque se pueden delimitar las licitaciones sólo para las mipyme. Pero al conocer la normativa encontramos un problema, y es que para hacer uso de la ley es necesario que la empresa esté ubicada en el departamento en donde se produce la contratación, lo que impide participar por proyectos nacionales, y nosotros nos caracterizamos por trabajar en todo el país", explicó Gaona.
Otras compañías, como la de Tarcisio Tamayo, quien es propietario de Campeón Supermercado Agropecuario, van más allá y no se conforman con la contratación directa con el Estado. Según el empresario, la meta es ingresar a la Bolsa Nacional Agropecuaria para tener más ventajas a la hora de licitar.
"En promedio le vendo al sector público entre fertilizantes, alimentos para animales y drogas veterinarias unos 1.000 millones de pesos al año, pero si entro a la Bolsa podría duplicar la cifra", puntualizó Tamayo.

EL GOBIERNO ESTÁ SOCIALIZANDO LA NORMA EN EL PAÍS
El viceministro de Desarrollo Empresaria, Ricardo Duarte, afirmó que en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de socialización del decreto, con el fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas conozcan la normativa, pues podrían acceder a un mercado de seis billones de pesos. Por su parte, el contralor general de la nación, Julio Cesar Turbay, aseguró que con la ley se establecieron dos políticas, la de transparencia en la contratación de las empresas públicas y la generación de oportunidades para este segmento empresarial.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Negocios es "buena demanda

En Negocios es "buena demanda y Buena Oferta" simple como eso ;y si yo desde Chicago con mano de obra de Colombia lo hago mejor "jodansen y gozen" perdon!

Los Privados y sus empresas

Los Privados y sus empresas siempre venceran los politicos y publicos SOLO ES DINERO MAL GASTADO!!!

Antes de las elecciones

Antes de las elecciones comenten cinseramente y no antiguos "Discursos"

mypimes en bazurto??

mypimes en bazurto??

mypimes en bazurto??

mypimes en bazurto??