Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Morosos "ahogan" al Distrito de Riego de Marialabaja

-A A +A
 

El Distrito de Riego de Marialabaja se está “ahogando” financieramente.
Cerca del 50% de sus 1.513 usuarios le están adeudando a los administradores del Distrito (Usomaría) algo más de 1.200 millones de pesos y si la actitud de los morosos no cambia, la situación financiera pudiese ser insostenible.

Jorge Ordosgoitia, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala de Marialabaja (Usomaría) le confirmó a El Universal que los recaudos semestrales de la asociación promedian entre el 45 y 50% de lo facturado, lo que equivale a 400 ó 460 millones de pesos, cuando deberían ser superiores a los 800 millones de pesos.

Del total de la cartera consolidada de los morosos del Distrito, entre los años 2004- 2009, la mayor participación la tienen los parceleros que No Registran Actividades Agropecuarias (NRAA), con el 63% de la deuda, esto es más de 790 millones de pesos, según informe entregado a El Universal por la Gerencia de Usomaría (Ver cuadro).
Estos parceleros, que por diversos motivos no han podido seguir cultivando y tienen sus tierras improductivas, siguen recibiendo una cuenta fija de servicio, lo que ha hecho que la cartera se incremente.
En el Distrito de Riego de Marialabaja se benefician 1.978 predios, con 1.513 usuarios, a los que Usomaría les factura semestralmente a razón de 26.593 pesos por hectárea beneficiada. Los predios existentes suman unas 19.200 hectáreas, aunque no todas tienen riegue.
Pese a que Usomaría adelanta algunas acciones prejurídicas, su gerente es partidario de que el Estado le otorgue, a través de una norma legal, mayores herramientas jurídicas a los administradores de los distritos de riego, para poder recuperar la cartera, propuesta que se le presentó recientemente al ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
“Si no tenemos mayores herramientas jurídicas, que nos permitan hacer una efectiva gestión de cobro, es imposible que este Distrito sea autosostenible en el tiempo. Necesitamos que todos los usuarios sean juiciosos con el pago de sus aportes”, precisó Ordosgoitia.
Hasta ahora, los palmicultores organizados a través del Grupo Hacienda Las Flores, son los únicos que están al día con sus obligaciones, ya que a los productores se les hace el descuento de manera anticipada.
Usumaria mantiene activo el sistema de riegue entre enero y junio, que es la temporada seca en la región, pero sus ingresos no alcanzan a cubrir los costos que demanda el Distrito, sobretodo si se piensa en ser autosostenibles.

Una propuesta
Una alianza estratégica que le permita a los pequeños parceleros del Distrito de Riego de Marialabaja reactivar sus tierras, obtener ingresos y facilitar sus pagos como usuarios del sistema, propuso Tomas Cortina Iturriago, un beneficiario del Distrito.
Para reactivar esas tierras, Cortina propuso al cacao como alternativa productiva. Ese es un ejemplo, pero puede ser otra, lo importante es darles alternativas viables a estos campesinos, precisó.
Este palmicultor mostró su preocupación por la situación de los pequeños parceleros que hoy tienen sus tierras inactivas, pero poseen una abultada deuda con Usomaría que ya supera los 790 millones de pesos.
“No obliguemos a estos compañeros a vender sus parcelas; no les estemos proponiendo compra. Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, palmicultores, Sena, ayudémosles para que sean parte de la pujanza productiva de los Montes de María, contando con un distrito de riego cada día más eficiente. Palmicultores, ganaderos y arroceros: no está de más recordarles que no es recomendable vivir rodeados de compañeros acosados por la falta de recursos. Ellos tienen sus pequeñas parcelas. Motivémoslos”, concluyó Cortina.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese