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Motos de alta gama, maquinaria y camiones, ya llegan de EE.UU. sin arancel

Con la reciente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, algunos consumidores esperan una caída significativa en los precios de los vehículos. Sin embargo, lo que realmente ya llega con cero arancel son las motos de alto cilindraje o de alta gama, la maquinaria y los camiones.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, se estima que todas las unidades que pertenecen a estas categorías y que están en zona franca, o aquellas nacionalizadas después de la entrada en vigencia del tratado comercial, deberían contar con la desgravación a cero. Pues debería considerarse como si estuvieran fuera del país. Sin embargo, aún no hay claridad sobre ese punto, recordó el experto.

En lo que corresponde a este tipo de vehículos, se podría esperar un impacto importante en el mercado. No obstante, dice García, en el rubro de las motos el grueso del mercado está entre las de 100 cc y los 125 cc, por lo que aunque las de 800 cc presenten una reducción del 35% en su valor, van a seguir siendo costosas y no van a generar una redistribución del mercado.

Para Andrés Camargo, director de Harley Davidson en Colombia, la entrada en vigencia de este tratado comercial se traduce en oportunidades para el país, pues “tiene acceso al mercado de consumidores más grande del mundo; hay 300 millones de consumidores en Estados Unidos y aunque hay países con más habitantes, no hay otros que gasten más; entonces, para Colombia es una gran oportunidad de exportar y también de recibir productos de valor agregado”.

Así mismo, el ejecutivo recordó que se proyecta que las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos se incrementarán en US$1.600 millones durante el primer año.

Por su parte, Andrés Aguirre, director general de la filial de Chrysler en el país, señaló que es importante que los compradores sepan que solo en 10 años podrán ver un impacto significativo. Sobre el portafolio de su empresa indicó que el modelo Dodge Durango, en su versión 4x2, tendrá un desgravamen total en cinco años y será el primero de sus productos que llegará al país con un descuento del 7%. Mientras que todas sus unidades de Jeep serán desgravados en un periodo de diez años.

Así mismo, Andrés Pradilla, vicepresidente comercial de la línea de pesados de Praco-Didacol, explicó que con estas medidas, la participación de mercado de las tractomulas Mack “aumentará significativamente. Es una noticia muy importante que los consumidores estaban esperando, porque podrán adquirir con cero por ciento en aranceles una marca de camiones americana, reconocida en todo el mundo”.

“El TLC con Estados Unidos aplica para todos los camiones pesados hechos en Estados Unidos. La desgravación arancelaria difiere entre tracto camiones (tractomulas) que tendrán reducción a 0% aranceles, mientras que el chasis doble troque rígido (doble troques) tendrá una desgravación gradual a 10 años del 1,5% anual”, agregó.

¿DÓNDE ESTÁN LOS CARROS BARATOS?

El tratado comercial entre Colombia y México, a diferencia de lo que sucede hoy con Estados Unidos, sí cuenta con arancel cero para los vehículos que se traen de dicho país, así que los consumidores pueden recurrir a esta oportunidad para comprar algunos modelos más económicos.

Chrysler importa la Dodge Journey y los vehículos RAM en todas sus versiones. Además están el Tiida, el Versa y el March de Nissan. Otros de los modelos es una de las versiones de la Captiva de Chevrolet, el Jetta de Volkswagen y de la compañía Ford se importan el Fiesta y el Fusión, entre otros.

  • OPINIONES

ANDRÉS CAMARGO DIRECTOR DE HARLEY DAVIDSON EN COLOMBIA “Hay 300 millones de consumidores en EE.UU. y aunque hay países con más habitantes, no hay otros que gasten como los de esa Nación”.

ANDRÉS AGUIRRE DIRECTOR GENERAL DE CHRYSLER COLOMBIA “Los vehículos no bajarán dramáticamente de precio. El TLC contempla desgravaciones a 10 años, tal como se pactó con Canadá y con México”.

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