Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Movilización empresarial, espaldarazo a la frontera

Con 935 citas de negocios terminó el primer día de la movilización empresarial Frontera Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de Proexport, en Cúcuta.

La jornada cuenta con la participación de 127 empresarios de 100 compañías de diferentes regiones del país.
Este encuentro de negocios, que hoy completa su segundo día de actividades, surgió como iniciativa del presidente Álvaro Uribe a raíz de la ruptura de las relaciones con el Gobierno de Venezuela.
“Lo que se está viviendo en Cúcuta es una gran manifestación de solidaridad con los departamentos de la frontera y se constituye en la primera de una serie de estrategias que propondrá el sector para aliviar la situación de vulnerabilidad comercial en la zona limítrofe”, explicó Nubia Stella Martínez, presidenta de Proexport.
Durante la instalación del evento, a la que asistieron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, Martínez sostuvo que hay un ambiente muy positivo y de mucha expectativa para las oportunidades y contactos que se puedan adelantar en la jornada comercial.
“Así mismo de parte de los compradores existe mucha receptividad y vienen con una actitud de política blanda de compra que seguramente favorece el inicio de las nuevas relaciones comerciales de Cúcuta con el resto del país” comentó.

LOS QUE ASISTEN
Después del gran despliegue adelantado por el Gobierno nacional, Cúcuta recibió en calidad de compradores a empresarios de compañías públicas y privadas de 13 departamentos de Colombia. Por Antioquia participan 36 empresas, el Atlántico hizo su aporte con 8.
Boyacá tiene 2, Caldas con 4, Cundinamarca con 48, Magdalena con 2, Norte de Santander con 2, Quindío con 3, Risaralda con 4, Santander con 11, Tolima con 1 y el Valle del Cauca con 5.

GRANDES EMPRESAS
Proexport destacó la presencia de empresarios en varias categorías. En el caso de Grandes Superficies y tiendas por departamentos se cuenta con la participación de Fallabella, Grupo Gema Inversiones, Cafam, Colsubsidio, Alkosto, Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Consumo, Almacenes Flamingo, Almacenes Éxito y Carrefour, estas dos últimas socias de la marca Colombia es Pasión.
Una segunda categoría la conforman los empresarios del sector para la construcción y dotación de hogar como Home Center, Easy Colombia, Home Sentry y Almacenes Corona.
Entre los grandes distribuidores y comercializadoras están Alkosto, Casa Lúker, Distribuciones Colombia, C.I., Silvia De La Peña Ltda, Almacenes Windsor, Almacenes Máximo y Almacenes Demoda, entre otros.
Los socios de la marca Colombia es Pasión se han unido a la gran movilización y también están presentes empresas como Nestlé, Kokoriko, PC Smart, Asocebú, Expreso Bolivariano y Distribuciones 3P.

DEPARTAMENTOS EN LA FRONTERA
Los representantes de los empresarios de los departamentos de la frontera en esta movilización llegan a 335 participantes de 217 empresas de Norte de Santander, Santander y La Guajira.
Aura Ligia Gómez, propietaria de la empresa de confecciones Teres Jeans, estas nuevas medidas impulsadas por el Gobierno son sin duda alguna un alivio para el sector y en general para la economía de la ciudad.
“La rueda de negocios es una oportunidad para nosotros los empresarios que tenemos que empezar a buscar nuevos mercados y a normalizar nuestra situación”, agregó.
La Rueda de Negocios Comercial, la de Turismo y la Jornada Financiera, que es coordinada por Bancoldex, se cumple en el Golf Tennis Club, donde se dispuso de góndolas o cubículos para que los empresarios exhiban su oferta de productos.

ZONAS FRANCAS
Durante el día se dieron 20 citas de empresarios interesados en zonas francas, tanto que posiblemente al finalizar este evento pueden salir dos nuevas zonas francas para el país.
Algo que también marcó la pauta del día fue el interés de los empresarios y comerciantes de conocer cómo se accede y logra poner en funcionamiento las pymes, cómo se baja de la banca de Bancóldex a la banca comercial.

BALANCE DEL DÍA
Al finalizar la jornada Nubia Stella Martínez, presidenta de Proexport, hizo un balance de la jornada. Destacó la actitud de Colombia en apoyar esta iniciativa.
Hubo 935 citas de negocios, casi el 90% de lo que se esperaba para los dos días.
“En esta primera jornada surgieron negocios interesantes para los pequeños comerciantes, ya que las grandes superficies de reunieron con todos los asistentes, así la oferta fuera mínima”.
Los sectores de mayor negociación fueron los de confecciones, arcilla, material de construcción y material de dotación.
Adicionalmente, habrá especialidades para los artículos de Cúcuta. En el caso de Carrefurt exhibirá los productos en sus almacenes como parte del apoyo para esta región.
Martínez señaló que se puso en prácticas la aplicación de la política blanda, ya que no se dieron las exigencias difíciles y costosas para que los comerciantes puedan entrar a los supermercados. “Esto hace posible que los comerciantes puedan estar en los supermercados”.

LA AGENDA DE HOY
Se abrirá un nuevo espacio para que los comerciantes continúen su ronda de negociaciones, se espera que hayan unas 150 citas. Además habrá un tiempo para que los empresarios puedan hacer un recorrido por la ciudad y puedan validar el destino.
Turismo
La oportunidad para que vengan los operadores turísticos es fundamental para Cúcuta, que no se tiene como destino turístico. “Con la posibilidad de comprar con estos buenos precios, se puede dar un producto turístico, cultural, histórico, la gastronomía, que es altamente ganador en economía para la ciudad”.
Para hoy, el ministro de Comercio dará a conocer una nueva propuesta que consiste en otra forma de vender para que los cucuteños tengan un flujo interesante con el comercio nacional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese