Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujeres de Cartagena, las más emprendedoras

-A A +A
 

Cartagena es considerada por los expertos una ciudad emprendedora. La tasa de emprendimiento de la ciudad es del 22%, por encima de la media nacional que es del 20,6%, pero aún así la mayoría de quienes deciden hacer empresa lo hacen por necesidad y no por oportunidad como sucede en la mayoría de las ciudades del país.

Las mujeres son más emprendedoras que los hombres y la edad en que más se deciden los cartageneros para hacer empresa está entre los 35 y 44 años.

Las anteriores cifras hacen parte del Informe GEM (El Global Entrepreneurship Monitor), que fue presentado ayer en el Centro de Convenciones.

Jairo Orozco, Director del Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena, señaló que este informe es mundial, y caracteriza el emprendimiento en varios países. Colombia se vincula al estudio en el 2006 con las Universidad de los Andes, Javeriana  y Uninorte, entre otras.

A nivel local se inicia el estudio este año. En Cartagena se hizo una alianza entre Uninorte, Unicartagena, Comfenalco, Coosalud, y el Tecnológico Comfenalco.

Hay tres fuentes de información. La primera fue la Encuesta de Expertos nacionales, con 36 personas en diversos temas de la economía, educación, infraestructura, y el emprendimiento. Se consultaron a empresarios y gestores culturales. Se hizo una encuesta de población adulta, a través del Centro Nacional de Consultoría y  se colsultaron todas las fuentes secundarias a nivel local.

El estudio de Cartagena demoró un año y caracterizó la capacidad y la actividad emprendedora de la capital de Bolívar.

Un emprendedor es definido por Jairo Orozco como  “una persona con una actitud, aspiraciones para organizar recursos, a partir de una idea o un problema que quiere solucionar y sacar adelante su iniciativa, generando empleo sostenible”.

Las mujeres

Para Jairo Orozco, director del Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena, el hecho que en la ciudad sean las mujeres quienes más lideran la creación de empresas se atribuye a la existencia de muchos programas de apoyo a la mujer provenientes del Estado, las ONG y fundaciones.

Por genero, Cartagena es la ciudad con más mujeres emprendedoras en la región.

Barreras

El estudio también identifica algunas barreras para la creación de empresas. Se habla de falta de políticas públicas, demoras en los trámites para crear una empresa en la ciudad, los altos costos tributarios y la falta de financiación para nuevas empresas.

Caracterización

Pedro José Jiménez Díaz, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, señaló que  los elementos centrales en la caracterización de los emprendedores locales son: la mayoría son personas de estratos bajos. Poseen pocos ingresos. Tienen bajo nivel educativo y sus empresas tienen bajos niveles de tecnología.

Opiniones

Rodolfo Gedeón, empresario

“Esta caracterización sigue siendo la misma de hace 20 años. La gran mayoría de emprendedores son personas de pocos recursos. Son personas que saben hacer algo y necesitan de créditos para llevar a cabo su proyecto. Hay que seguir apoyando a las personas que abren hoy un negocio”.

Sin embargo, en su intervención, Gedeón llamó la atención sobre “la necesidad de orientar la investigación hacia cosas productivas, que podamos vender, que reduzcan costos y le aporten desarrollo a la industria nacional”.

Nieves Jiménez,  Directora Ejecutiva Fundación Amanecer

“Las mujeres tienen mayor tiempo. Las  microempresas surgen por subsistencia,  de allí la necesidad de la mujer de proteger su hogar, de brindarle un mejor futuro a sus hijos. Hay un gran porcentaje de mujeres jefes de hogar y eso hace que el impulso de crear empresas de subsistencia sea mayor para las mujeres.

El hombre por su afán de buscar el sustento más rápido se dedica al empleo, antes que hacer emprendimiento. La mujer dispone de más tiempo para capacitarse.

La Fundación trabaja con la población de las faldas de La Popa y la Urbanización el  Bicentenario, creando unidades de negocios. Es población de estratos 1 y 2 y se impulsa la creación de empresas. Tiene 12 años y han formado a más 5 mil personas, entre ellas 85% mujeres.



Conclusiones

- El estudio concluye que Cartagena es una ciudad emprendedora, la segunda en el Caribe colombiano después de Barranquilla.

-El emprendimiento en Cartagena lo lideran las mujeres, la proporción casi es de 51% mujeres, 49% hombres, por cada empresa que se gesta en la ciudad.

-La mayoría de las empresas de la ciudad se crean  por necesidad y no por  oportunidad.

- La mayoría de las empresas la crean  personas en un rango de edad entre los 35 y 44 años.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este fenomeno se da por la

este fenomeno se da por la falta de oportunidades que tienen nuestras mujeres de buenas ofertas de empleo y del estado inoperante y corrupto que no busca soluciones reales
de crear nuevas fuentes laborales y mejoramiento del nivel de vida

¿y no será ke es porke hay un

¿y no será ke es porke hay un mayor numero de mujeres ke de hombres...?. Habría que mirar las otras ciudades en donde se de esa situación....

¿y no será ke es porke hay un

¿y no será ke es porke hay un mayor numero de mujeres ke de hombres...?. Habría que mirar las otras ciudades en donde se de esta situación....

AMIGO PEDRO ESTAS EN LO

AMIGO PEDRO ESTAS EN LO CIERTO EL FENOMENO EN C/GENA ES QUE HAY MAS MUJERES QUE HOMBRES SABES? PORQUE SACA CUENTAS EN C/GENA ANUALMENTE HAY UN BALANCE DE MUERTES VIOLENTAS DE 550 HOMBRES SIN CONTAR LAS MUERTES NATURALES MENSUALES DE HOMBRES QUE APROX SON DE 200 X 12 MESES TOTAL = 2400 + 550 GRAN TOTAL 2.950 HOMBRES FALLECIDOS ANUAL EN CARTAGENA
VES POR QUE HAY MAS MUJERES QUE HOMBRES EN CARTAGENA
SIN CONTAR LAS LOCAS.......

UNA CIUDAD REGION SE

UNA CIUDAD REGION SE CARACTERIZA POR SER EMPRENDEDORES APROVECHANDO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL TERRITORIO EL CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS, E INNOVANDO, LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION SON IMPORTANTES EN EL PROCESO COMPETITIVO Y DEL DESARROLLO ECONOMICO.