Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Multifondos, al tablero en Cartagena

-A A +A
 

Aún sin cumplir su primer año de operación, los Multifondos (fondos creados para la administración de las pensiones de los colombianos, de acuerdo con el grado de riesgo) serán objeto de evaluación en Cartagena durante el IV Congreso Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)  y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Aso-fondos.

El Congreso se instala mañana, a las 8:30 a.m. en el Hotel Hilton por Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de FIAP;  Alcides Vargas, presidente del Consejo Directivo de Asofondos; y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría.

Los desafíos y los obstáculos regulatorios que ha tenido que afrontar el esquema de Multifondos en Colombia se debatirán durante dos días, en una agenda académica que contará con la participación del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, como también de expertos de Chile y Perú, quienes le contarán a los asistentes las experiencias de esos países en la implementación de ese esquema.

El análisis también incluirá temas como la educación financiera,  las decisiones de inversión de los colombianos, y la informalidad laboral.

También habrá un espacio para repasar la experiencia chilena en la inversión de los fondos en los proyectos de infraestructura, durante un panel en el que intervendrán  Carlos Hurtado Ruiz Tagle, ex Ministro de Obras Públicas, Chile. Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte de  Colombia; Luis Fernando Alarcón Mantilla, Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), con la moderación de  Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de  la Infraestructura  (CCI).

La clasificación

De acuerdo con la clasificación que permite la regulación colombiana, y resumida por Asofondos,  los Multifondos se clasifican en:

-El Fondo Conservador: está dirigido a personas con edades cercanas a la edad proyectada de pensión y con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, se esperan bajas fluctuaciones en el corto plazo y menores rentabilidades que las de los otros dos fondos en el largo plazo.

-El Fondo Moderado: está dirigido a personas que se encuentran a menos de diez y a más de cinco años de la edad proyectada para pensionarse y con una tolerancia media al riesgo. Se espera que el fondo presente fluctuaciones moderadas en periodos cortos y rentabilidades medias en el largo plazo.

· El Fondo de Mayor Riesgo: está dirigido a personas que se encuentran a diez o más años de la edad proyectada para pensionarse y con una mayor tolerancia al riesgo. Se es-pera que el fondo presente mayores fluctuaciones que las del fondo moderado en periodos cortos y mayores rentabilidades en el largo plazo.

- El Fondo Especial de Retiro Programado: busca una administración orientada al pago de las pensiones.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese