Económica


Nace en Lima Acuerdo del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú

REDACCIÓN COLOMBIA

28 de abril de 2011 03:16 PM

Los mandatarios de México, Felipe Calderón: de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera;  y el anfitrión peruano Alan García suscribirán el documento en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima a partir de las 18H15 locales (23H15 GMT).
Previamente los presidentes se reunirán durante dos horas para afinar detalles de la Declaración de Lima que establece un área de integración profunda entre los cuatro países con la finalidad de dar impulso al Arco del Pacífico, al que puedan integrarse otros países a futuro. 
El presidente de México, quien se encuentra en Lima desde el miércoles cumpliendo una visita oficial, subrayó que mediante ese proceso “vamos a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina”. 
Para graficar la importancia de este bloque, Calderón señaló que “mientras el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tiene un comercio anual de 543.000 millones de dólares, este grupo del Pacífico tiene 872.000 millones”. 
La importancia del Acuerdo del Pacífico fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiere formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). 
“En lo económico es importante porque se trata de países de economía abierta que crecen fuertemente y que podrán ingresar con mayor agresividad y mucho mayor atractivo a los mercados asiáticos”, añadió. 
“Una cosa es que Perú o Chile vayan solos a tocar la puerta a los países de Asia y otra cosa es si van en bloque, ahí les va a interesar más el trato con bloques que con países individuales”, anotó. 
No obstante precisó que previamente los cuatro socios tendrán que compatibilizar sus políticas comerciales, en un proceso que será “difícil”. 
Tres de esos países -México, Chile y Perú- son miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), y han hecho grandes esfuerzos, por ahora infructuosos, para que Colombia sea incluida en ese foro. 
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, anotó que existe una afinidad entre México, Colombia, Chile y Perú por la concepción del “modelo de desarrollo económico, la economía abierta y la integración al mundo a través de las relaciones comerciales”. 
García Belaunde señaló que el acuerdo será “una hoja de ruta, no es un tratado todavía”. 
El Acuerdo del Pacífico es una iniciativa que se viene preparando desde hace cuatro años mediante contactos iniciales entre Chile y Perú y al que luego se sumaron México y Colombia. 

OBJETIVOS
El objetivo a más largo plazo es concretar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, saludó la iniciativa de los cuatro mandatarios por la iniciativa de suscribir el Acuerdo del Pacífico. 
“En un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes es cada vez más importante, la integración entre economías de tamaño medio que comparten objetivos económico-políticos es imprescindible para crear espacios económicos similares”, escribió Moreno en el diario económico limeño Gestión. 
Añadió que “con una superficie combinada de cerca de 5 millones de km2, con más de 200 millones de personas y que genera una actividad económica de 1,5 billones de dólares en términos del PIB y un comercio intrarregional de 18.000 millones de dólares, esta iniciativa debe mirarse con atención”. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS