Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nacional de Chocolates triplicará su negocio en 2015 a $6,9 billones

-A A +A
 

Si hay una empresa que conoce sobre la internacionalización del negocio, esa es el Grupo Nacional de Chocolates (Gnch), consorcio que desde 1996 ha invertido más de US$2 billones en 15 adquisiciones fuera del territorio colombiano.

Para el presidente de la organización, Carlos Enrique Piedrahíta, esta realidad es uno de los principales factores que hoy permiten destacar el hecho de que la compañía se ha valorizado 25 veces.

Los buenos resultados de 2010 que se presentarán en la Asamblea General de Accionista el próximo 31 de marzo, así lo confirman. Aunque los ingresos totales del Gnch decrecieron 2,8% al pasar de $4,58 billones en 2009 a $4,45 billones en 2010 (por la devaluación del bolívar en Venezuela), Piedrahíta destacó que el dividendo que se repartirá este año  entre 10.000 accionistas aumentó en 5,56%.

“Eso es una buena señal de la salud económica de las compañías. El 2010 fue un muy bien año, pues fue posible tomar del flujo de caja del Grupo y asumir un poco de endeudamiento para hacer dos nuevas compras en el exterior: Fehr Holdings en Estados Unidos para participar en el negocio de galletas con la fabricación de productos Noel y Pozuelo; y el control de Industrias Aliadas en Colombia, con el fin de fortalecernos en el nicho de café soluble y extractos”, dijo.

El presidente del Gnch destacó que tras haber duplicado el negocio en 2010, al cerrar con una suma de $4,45 billones, la meta de la compañía es triplicarlo en 2015 alcanzando una proyección comercial de $6,9 billones.

“Después de la adquisición de 73,1% de la compañía Helados Bon, líder en el mercado de República Dominicana, este año no estamos trabajando en ningún caso  de compra concretamente”, dijo.

Al ser consultado por LR sobre los planes que la filial del Gnch, Meals de Colombia, posee con la empresa recién adquirida, el vocero respondió: “Vamos a llegar y entender primero la cultura dominicana y la filosofía corporativa de Bon. Lo han hecho muy bien y queremos aprender de ellos. No hay ningún plan de cambio por el momento. El equipo gerencial, de muy alto nivel, seguirá al frente de la empresa”.

A pesar de las frecuentes adquisiciones, Piedrahíta explicó que al Gnch todavía le falta camino para ser una empresa completamente global pues en la actualidad las ventas externas representan tan solo 30% de lo facturado.  “En el año 2000 esta cifra era de US$45 millones, monto que 10 años después subió a US$645 millones. Aunque no nos quejamos, tenemos que crecer aún más”, dijo.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese