Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nadie está obligado a pagar propina si no quiere hacerlo

-A A +A
 

En ocasiones cuando va pagar una cuenta en un establecimiento comercial piensa que la propina es exagerada, aunque  la paga porque se siente en la obligación de hacerlo. Debe saber que la ley no lo obliga.

La propina es voluntaria y la puede cancelar si está satisfecho de la atención que le prestaron.

Según la resolución 1215 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la propina corresponde a una retribución por el servicio prestado, una muestra de agradecimiento por la forma en que fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimientos para el consumo de comidas y/o bebidas. La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión del consumidor pagarla o no.           

Así mismo, la resolución dice que la propina puede ser sugerida es decir la cantidad o porcentaje que el establecimiento escribe en la factura y la no sugerida la que puede establecer usted como consumidor.

Sobre el tema, el ex superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena aseguró que los colombianos no están obligados a pagar las propinas que se cobran por parte de los establecimientos comerciales por la prestación de un servicio.

"Esto es un tema tan claro que a pesar de esta situación se presentan quejas por parte de los consumidores", agregó. 

Si desea, puede pagar un valor por debajo de lo sugerido por el establecimiento.

Proyecto de ley que fue archivado 

Con el objetivo de que las personas que atienden en un establecimiento público sean las que se beneficien de la gratificación, el exrepresentante a la cámara, Felipe Barrios Barrios, presentó un proyecto de Ley para eliminar este pago de la factura. Sin embargo, después de dos legislaturas el proyecto fue archivado. En ese momento, Barrios dijo que con la iniciativa se busca regular el tema porque "la propina no es entregada al mesero como le aseguran al consumidor, sino que es utilizado para comprar el menaje o para pagar servicios".

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA SI LA COBRAN HASTA EN

NOJODA SI LA COBRAN HASTA EN EL RECIBO DE LA LUZ.

aqui se la roban los dueños

aqui se la roban los dueños de los establecimientos, le dan limosnas a los meseros

aqui se la roban los dueños

aqui se la roban los dueños de los establecimientos, le dan limosnas a los meseros

Lo más triste de todo es que

Lo más triste de todo es que con la propina es que les pagan a los mismo empleados, cuando debería ser un incentivo para que el servicio siga siendo mejor y así proporcione más clientela al establecimiento y con esto ganan todos.

En una ocasion me negue a dar

En una ocasion me negue a dar propina en un restaurante y se armo un embrollo , al punto de que el administrador llego a increparme , tuve un roce con el e insisti en mi negativa ya que el servicio habia sido pesimo . Mas nunca regrese al sitio pues una vez intente ir y la displicencia que tuvieron hacia mi me obligo , por dignidad , a irme . La propina debe ser abolida de la cuenta y quedar como era antes un acto de mera liberalidad de los consumidores

Pidiendo limosnas con

Pidiendo limosnas con escopetas Compare! como la ves?

cual es el lindo lugar donde

cual es el lindo lugar donde fuiste? para no llegar ahi ni por error...!

EN EL KOKORIKO DE LA MATUNA

EN EL KOKORIKO DE LA MATUNA APLICAN ESA !!

La propina, aun viniendo en

La propina, aun viniendo en la cuenta, es optativa. Ella respoonde a la satisfacción que tenga el cliente por el servicio.

lo que debemos de hacer los

lo que debemos de hacer los clientes es pagarle la propina directamente al mesero, asi se esmeran por la atencion y recibirian una bonificacion extra a el salario miserable que les pagan!!

en La casa de la cerveza y en

en La casa de la cerveza y en Juan del Mar LAS SUMAN A LA CUENTA, pilensela.!!

En un restaurante que queda

En un restaurante que queda despues de la entrada a boquilla por Blas del teso la propina es altisima (viene en la factura) y ese es el salario del mesero.

UN FAMILIAR QUE TRABAJÓ EN

UN FAMILIAR QUE TRABAJÓ EN UNO DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS ME DICE QUE AL FINAL DEL MES LA PROPINA ERA REPARTIDA ENTRE TODOS, LO MAS SORPRENDENTE EL DUEÑO Y EL ADMINISTRADOR AL IGUAL QUE EL CONTADOR, LA SECRETARIA, TAMBIÉN ENTRABAN EN ESTA REPARTICIÓN. NO ES EXCLUSIVO DE LOS MESEROS.

EN EL CLUB DE SUBOFICIALES DE

EN EL CLUB DE SUBOFICIALES DE CRESPO LA PROPINA ES DEL 4% SOBRE LA COMPRA ?? DISQUE DESPUES SE LA REPARTEN A LOS MESEROS Y USTED PREGUNTA Y NADAAAAA??? LO MALO ES QUE UNOLLENA UNA COMANDA DONDE SE HACE EL PEDIDO Y DESPUES TE TRAEN UNA FACTURA CON TODO INCLUIDO ?? GERENTES RATAS QUE HAN PASADO Y NADIE PUEDE HACER NADA ??

DEBERIAN VIGILAR SERIAMENTE

DEBERIAN VIGILAR SERIAMENTE ESTA SITUACION? AQUI EN CARTAGENA HAY MUCHOS RESTAURANTES Y PIZERIAS DONDE TE LA FACTURAN SIN NISIQUIERA CONSULTARLO CONN EL CLIENTE
VAYAN A CARIBE PLAZA ALLI HAY VARIOS SITIOS DONDE LO HACEN
ESTOS ESTABLECIMIENTOS ACTUAN EN LIBERTAD TOTAL

les sugiero que los medios

les sugiero que los medios visiten algunos de los sitios con una camara escondida y los muestre a la luz publica para que la gente no vaya, son robadores explotan al empleado a veces ni siquiera los tienen afiliado a la seguridad social se la dejo alli