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El incendio y posterior hundimiento del Yate Tip Sea, el pasado 3 de enero, en inmediaciones a Punta Gigante (isla de Barú), dejó al descubierto la falta de cultura de aseguramiento en Cartagena.



Dos meses antes del siniestro, el propietario de la embarcación había dejado vencer el seguro de la nave y simplemente perdió este patrimonio, estimado por algunos conocedores en más de un millón de dólares que aún yacen en el lecho marino, convertido en ruinas.

Este hecho generó entre la comunidad náutica de Cartagena diversas reacciones que van desde la necesidad de exigir el uso de seguros integrales (que incluyan cobertura hacia terceros), hasta un mayor control frente a cómo opera, en materia de seguridad, toda la cadena náutica en la ciudad incluyendo marinas, pilotos, operadores de turismo y autoridades.

Pero otro gran hallazgo es que a este tipo de embarcaciones no se les exige, por ley, ningún tipo de seguro. La cobertura la asume, por iniciativa propia, cada propietario y las estadísticas señalan que en la ciudad sólo entre el 5% y 10 % de las embarcaciones tienen un seguro.

Benjamín Schuster, de la firma IBS Seguros e Inversiones, y Cónsul Honorario de Polonia en Cartagena, señaló: “hay un concepto errado de que los seguros son costosos, que las aseguradoras no pagan y no dan las coberturas. Ninguna de esas tres cosas es cierta. ¿Qué sucede? Que las personas tenían un concepto muy errado porque se remontan a hechos de 10 ó 15 años, de cualquier experiencia que tuvieron en el pasado y no corroboran si las cosas han cambiado”.

“La parte de responsabilidad civil está llegando fuerte a Colombia. Hoy en día puedes prestarle un yate a cualquier amigo tuyo y si le pasa un accidente ese amigo te puede demandar por lo que le sucedió. La mayoría de las embarcaciones no tienen cobertura. Varias compañías dan seguros y no son costosos. Las tasas pueden empezar en 1% sobre el valor asegurado. Por ejemplo, una lancha de 130 millones de pesos, te puede costar el seguro 2 millones 100 mil pesos, incluyendo todas las coberturas de la lancha y la responsabilidad civil a tercero”, dice Schuster.

Para este asesor de seguros, en Cartagena son poco más de 100 las embarcaciones recreativas que están aseguradas, cifra claramente ínfima si se tiene en cuenta que según la Capitanía de Puerto son más de 3 mil las embarcaciones registradas en esta ciudad, aunque no todas están operando en el área de Cartagena.

Sin embargo, el gerente de Colseguros en Cartagena, Rafael Ceballos, reconoció que pese a haber una baja cultura aseguradora en la ciudad, hay un segmento dentro del seguro náutico que hace la diferencia. Se trata de las embarcaciones empresariales (barcazas, remolcadores) que en un 80% ó 90% están aseguradas.



¿Qué ofrece el mercado?

El mercado de seguros en Cartagena le ofrece a un propietario de yate cobertura completa. Esto es casco, motores, incendios, asonadas,  contra cualquier eventualidad. O lo que en el lenguaje de las aseguradoras se denomina Pandi (Protección e indemnización, en inglés), una especie de responsabilidad civil básica, frente a eventuales incidentes en los que estén involucrados terceras personas.

Pero, ¿qué pasa si mí embarcación que está en una marina se incendia y el hecho afecta a otras embarcaciones? La realidad es que las marinas no exigen hoy seguros a sus potenciales clientes. La práctica indica que si el propietario de la nave siniestrada no puede responder con su patrimonio, porque no lo tiene, se extiende esa responsabilidad a la marina y allí surgen otros interrogantes: ¿Están las marinas de la ciudad preparadas para asumir los riesgos de su operación? ¿Tienen la cobertura de seguros adecuada?



Sugerencia a las marinas

Schuster recomendó a las marinas hacer, conjuntamente con su aseguradora, un estudio completo de sus instalaciones y actividades. “Hoy las marinas no son sólo un sitio para amarrar o guardar embarcaciones. Tienen diesel, restaurantes, servicio de alquiler de embarcaciones, reparaciones y otros servicios. Todo ello puede representar un riesgo y la marina debe prever”.

De otra parte, en la cadena de servicios náuticos, los pilotos también son parte importante. La practica indica que muchos de ellos están desprotegidos en seguridad social y al estar al frente de una embarcación deberían tener una afiliación a una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) y a una EPS, para asuntos de salud.  La realidad es que muchos de ellos no tienen estas garantías, son informales.

Schuster recomendó a las marinas colaborar para que estos prestadores de servicios actúen de manera formal, como parte de las medidas que ayuden a mitigar impactos negativos en sus operaciones. “La idea es que ellos se agrupen, para que tengan cobertura en seguridad social y seguros”.

Similar responsabilidad deben tener los operadores turísticos que usan embarcaciones para sus actividades (transporte de pasajeros o en actividades de buceo, por ejemplo). Ellas igualmente deben asegurar coberturas para responder frente a terceros, si sucede un incidente.

El asesor de seguros precisa que en el mercado de Cartagena operan varias compañías de seguros que ofrecen cobertura. Algunas de ellas son Liberty, Mapfre, Colpatria, Equidad, Colseguros y Royal & Sun Alliance y recalcó que “las primas para responsabilidad civil de transporte de pasajeros son económicas”.



Siniestralidad

Para Rafael Ceballos, el gerente de Colseguros en Cartagena, la siniestralidad – en el caso de su compañía- sí se ha aumentado. De cero casos reportados en el 2010, se pasó a tres en el 2011. Casos que calificó de “grandes” pues hubo hundimiento de las naves y pérdida total de ellas.



Reporte

A la fecha, en Cartagena entre marinas y áreas de fondeo se mueven unas 800 embarcaciones, especialmente en la Bahía de Cartagena y las proximidades a su canal de acceso, según datos aportados por  el Capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera.

El militar corrobora que a los yates no se les exige seguro, pero sí recomienda su uso, para cubrir accidentes.

Señaló, además, que la Dimar  (División General Marítima y Portuaria) trabaja en la reglamentación de las embarcaciones de recreación.

Frente a la actividad de los pilotos, el capitán Herrera recomendó que estos certifiquen cursos de marinería, con el SENA, lo que garantiza un mejor manejo de motores y mucha pericia frente a fenómenos marinos, en mar abierto.

En la pasada temporada alta de turismo, el 6, 7 y 8 de enero fueron las fechas cuando fueron más turistas hacia las Islas del Rosario. El promedio fue de 52 embarcaciones por día y el pico más alto de pasajeros se dio el domingo 8 de enero, con 2.990 pasajeros.

Herrera califica a la Bahía de Cartagena como muy segura y los índices de siniestralidad así lo indican y aunque reconoce la ocurrencia de algunos hechos aislados, cree que hay un buen desempeño.

Para el Capitán, los sitios de mayor cuidado para la navegación son el tramo entre las Islas del Rosario y Bocachica, por el oleaje, lo que requiere de mucha pericia de parte del piloto.



Exigencias

Las autoridades marítimas de la ciudad exigen a los responsables de las embarcaciones y a su tripulación una serie de requisitos mínimos:

- Registro e identificación de la embarcación.

- Chalecos salvavidas para todos los pasajeros.

- Radio VHS.

- Remos.

- Elementos de contraincendio.

- Botiquín.

- Certificación que demuestre la idoneidad del piloto, entre otras.

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Comentarios

Buenas tardes por favor

Buenas tardes por favor corregir en próximas publicaciones el significado de la sigla DIMAR ( Dirección General Marítima). gracias