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2017-10-18

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2017-10-18

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Vehículos Particulares

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Motos
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Navegue seguro al comprar online

Tiquetes, juegos, libros, electrodomésticos y computadores ha comprado Juan Fernando Castillo por Internet. “Me encanta comprar juegos porque además son de descarga inmediata y puedo comenzar a jugar en el mismo instante. También me gusta comprar pasajes pues son más baratos que adquirirlos en una agencia”, comentó Castillo.

De igual manera, Juliana Franco comentó que no sólo compró su computador por Internet sino que ha llegado a comprar ropa y zapatos.
Aunque muchas personas no tienen la mentalidad de Castillo y Franco para realizar compras por Internet y se abstienen de hacerlo porque piensan que la red es insegura y desconfían de este medio, un estudio de Asobancaria afirma lo contrario: Cada día más personas recurren a las compras online.
Según datos suministrados por la Superintendencia Financiera, en el primer semestre del 2008 se realizaron 42.851.388 transacciones por Internet, mientras que en el primer semestre del 2009 esta cifra aumentó y llegó a las 48.358.438 transacciones.
Asimismo, de acuerdo con Ignacio Caride, gerente general de Mercadolibre.com Colombia, en los primeros nueve meses del 2009 se vendieron 20,9 millones de artículos, más que el año pasado donde se vendieron 21,1 millones de artículos en todo el año a través de la plataforma de Mercadolibre.
Sin duda las compras online han aumentado en el último año. Pero, así como incrementan las ventas online también aumentan los fraudes.

ROBO DE IDENTIDAD
De acuerdo con Germán Otálora, gerente de la estrategia de seguridad y privacidad Microsoft, la principal causa de fraude por Internet en Colombia es el robo de identidad o el ‘phishing’. Éste consiste en obtener las claves de las cuentas de correo o de las tarjetas de crédito de las personas y hacerse pasar por esa persona para realizar cualquier transacción.
No obstante, esto se puede evitar.
“El fraude de transacciones en línea se puede prevenir, pues la persona es responsable de muchos de los intentos de fraude. Se podría decir que más o menos el 60% de las posibilidades de un fraude se debe al comportamiento en la red de las personas y el 40% en el hardware o software que utilice”, dijo Otálora.

PRECAUCIONES
Los usuarios deben tener en cuenta que el banco nunca va a enviar un correo electrónico pidiendo cambiar la información de contacto.

Para esto el banco le enviará un folleto con el extracto el cual le dirá que diligencie a mano la información y luego se la envíe al banco.

Igualmente, Otálora explica que “todas las páginas donde se hacen transacciones son seguras y tienen el ‘https’, que es el protocolo de seguridad. Por eso en el momento en que uno digita la dirección y va a hacer una transacción esta página se convierte en ‘https’, éste explica que la página en la cual se va a hacer la transacción tiene un certificado digital y ese certificado sólo lo tiene el banco. Por eso sólo la organización, que en este caso es el banco, puede descifrar la información que el usuario acaba de realizar desde su computador”.

A LA HORA DE COMPRAR:
Lea bien la descripción del producto y haga todas las preguntas necesarias al vendedor para absolver cualquier duda.
Revise varios avisos de diferentes vendedores para encontrar mejores ofertas.
Cerciórese si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución.
Asegúrese de las calificaciones del vendedor y ver qué opinaron otros usuarios que le compraron con anterioridad.
Averigüe cuáles son los medios de pago aceptados por el vendedor, si ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío.

PARA EVITAR EL FRAUDE:
Haga las transacciones a través de un navegador seguro.
Recuerde que el banco nunca le va a pedir información a través del correo electrónico.
Cuente con un antivirus actualizado.
Cambie las contraseñas del correo y de la cuenta bancaria por lo menos cada 90 días.
Acceda a las cuentas bancarias sólo desde un computador seguro nunca desde sitios públicos.

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