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"Necesitamos subsidios para operar rutas sociales a pérdida": Satena

La llegada del Presidente Juan Manuel Santos al Gobierno puede convertirse en la salvación o en la desgracia de la aerolínea.

El primer mandatario, quien hizo parte de la Junta Directiva de la compañía aérea, y el nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tienen en sus manos estructurar la aerolínea para que, a pesar de la llegada de nuevos competidores, su expansión en el mercado nacional y los bajos precios que ofrecen, su viabilidad se mantenga.

El hoy ex presidente de Satena, Mayor General José Javier Pérez Mejía, explicó que la falta de ayuda estatal limita la operación de la compañía a destinos sociales, lo que ha llevado a que la línea aérea cancele rutas que generaban pérdidas y a financiarse por medio de la operación de rutas comerciales.

- ¿Qué balance hace Satena de este primer semestre?

Ha sido un semestre de grandes cambios. Uno de ellos lo veníamos aplazando desde hace tiempo, que fue toda la estructura del sistema de reservas. Lanzamos las ventas por internet a partir del primero de julio, con un éxito impresionante, pues pasamos de tener 10 mil consultas en la página web por mes a 360.000 en el primer mes.

Así mismo, decidimos cambiar parte de la flota de los Embraer 145 para incorporar una flota de cinco aviones turbo hélice ATR 42 que llegan a partir de septiembre de este año. Estos aviones le van a permitir a la empresa aumentar una cobertura de rutas y disminuir costos operacionales aproximadamente en 50 por ciento, ofreciendo el mismo número de sillas, lo que nos permitirá ser más competitivos y ofrecer unas tarifas más reducidas. Además, este primer semestre se legalizaron los 25 mil millones de pesos que entraron a la caja el año pasado, en el proceso de capitalización que hizo el Gobierno Nacional a través del grupo empresarial del Ministerio de Defensa. Todo esto nos ha llevado a hacer una reorganización de las rutas que operamos.

- ¿Qué rutas han cancelado y cuáles implementarán?

Cancelamos las rutas a Popayán, desde Bogotá y Guapi y las de Ocaña, y vamos a incrementar frecuencias a otros destinos.

- Dicen que la aerolínea está convirtiéndose en comercial y que ya no es tan social como debería serlo. ¿Qué opinan de esto?

Es algo que vemos como necesario. Nosotros no recibimos aporte del estado para nuestra función social desde hace diez años, entonces lo que hacemos es que unas rutas nuestras compensan las otras. Si Satena tuviera un aporte definitivo del estado podríamos dedicarnos exclusivamente a rutas sociales y operar a pérdida, porque esa pérdida la puede asumir el Estado, pero resulta que no funciona así, nosotros tenemos que prestar un servicio social y otro que nos de los recursos para cumplir con esta función. Sería interesante ver qué otras aerolíneas están interesadas en ir a esos destinos que sólo tenemos nosotros. Por ejemplo, ahora Aires está interesada en entrar a operar unos destinos en los que somos exclusivos y estamos contentos.

- Pero si ellos entran ¿ustedes eliminarían esas rutas?

No necesariamente. Podríamos ver si el mercado aguanta para las dos, es el caso de Puerto Inírida, Puerto Carreño y Mitú, donde ellos pidieron las rutas y probablemente se las van a autorizar. Es algo sano porque finalmente el Estado no puede impedir la libre competencia en el mercado y no podemos pretender que el estado mantenga la exclusividad.

- ¿Eso no llevaría a que Satena corra el riesgo de desaparecer en algún momento?

No creo porque todavía hay muchos sitios donde nosotros tenemos una gran función social. Por ejemplo, con la llegada de estos nuevos aviones queremos crear unos hub en cuatro ciudades principales: Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Villavicencio y a través de esas ciudades hacer una conectvidad con ciudades intermedias que no están servidas. Todavía hay mucho por desarrollar, hay un potencial muy grande de seguir prestando nuestra función.

- ¿Qué probabilidades hay de que llegue ese subsidio y que ustedes operen como una aerolínea netamente social?

Eso es una decisión que tendría que tomar el Gobierno y por ahora no hemos visto que sea un deseo. No se si ellos tengan alguna idea sobre esto y depende de qué quieran hacer con su empresa. Por ahora no creo. El Presidente Santos conoce Satena porque fue Ministro de Defensa y miembro de la Junta Directiva de la empresa y él sabe su labor, su importancia y el crecimiento que ha tenido.

- ¿Cómo van los resultados financieros de la compañía?

En el primer semestre no crecimos en participación de mercado frente al año pasado y prevemos que en el segundo, mantendremos la misma participación de 2009. Confiamos terminar el año sin utilidades. Toda la caja que recibe la empresa es para pagar deudas y hoy estamos al día con los bancos.

- ¿Hay riesgo de que Satena se quiebre?

No. El gobierno nunca va a estar interesado en que eso pase, por todas las rutas en las que operamos exclusivos. A no ser de que decida que Satena cumplió su misión y consiga empresas que vayan a esos sitios y hagan nuestro trabajo.

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