Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Negociación de divisas en frontera cayó 40%

La Asociación de Profesionales del Cambio en Norte de Santander (Asocambios) reportó un descenso en los niveles de negociación en zona fronteriza de Cúcuta con Venezuela en porcentajes que podrían estar entre el 40 y el 50 por ciento.

Según el vicepresidente de Asocambios, José María González, más que la devaluación decretada en enero la situación interna de Venezuela, como la disminución de ingresos petroleros y menores gastos públicos, afectó el poder de compra del venezolano.
"Los vaivenes de las relaciones políticas entre los dos países también han afectado el comercio fronterizo", aseguró el directivo.
Después de la devaluación de la moneda y la modificación de régimen cambiario en el vecino país, el reporte para la frontera cucuteña es de relativa normalidad por cuanto la moneda ha fluctuado entre 0,29 y 0,31 centavos de peso.
Sin embargo los cambistas de Cúcuta aseguran que la incertidumbre del sector continúa.
"El presidente Chávez anunció la emisión de bonos por cerca de 500 millones de dólares para regular los precios del dólar paralelo pero a la fecha no ha tenido mayor efectos. Pensábamos que sacar esa suma al mercado nos iba a bajar el paralelo y el bolívar se podía volver a recuperar, reactivando de paso el comercio en frontera", explicó el propietario de Compradores y Vendedores de Divisas Jerusalén en la capital norte santandereana, Naun Arias.
Confirma que las negociaciones de la divisa han disminuido de manera considerable y "está afectado al comercio en general. En estos momentos el bolívar se cotiza en promedio 0,29 centavos. Eso quiere decir que a un venezolano por un millón de bolívares se le entrega 290.000 pesos cuando hace seis años por la misma cantidad se les entregaban tres millones de pesos. Eso hace que el turista venezolano no venga a la frontera a llevar productos, factor que hace que el comercio en la región baje de forma acelerada", indicó Arias.
Por su parte, la situación cambiaria en la frontera con Ecuador, en el caso de Ipiales, es de la contracción del 70 por ciento de las operaciones, según indica el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Julio Erazo.
"Estamos sujetos al péndulo del precio del dólar. Con la divisa bajando, el comercio se ha desplazado a comprar en Tulcán - Ecuador con consecuencias negativas en la economía regional", aseguró al advertir "que se han registrado cierres de los almacenes, despidos de empleados y cancelación de registros mercantiles", afirmó.
Aseguró además que los vaivenes diplomáticos entre Colombia y Ecuador siguen generado incertidumbre entre los empresarios afectado en un 80 por ciento el comercio que depende directamente del vecino país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ideal para amas de casa,

Ideal para amas de casa, profesionales, comerciantes, vendedores, estudiantes, jubilados, etc. sin ataduras, sin jefe, sin horario. solo para personas que deseen tener tu propio negocio, con una rentabilidad del 100%. para mayor información Lamar al 3184165904 ò escribir a adara002_5 afiliamos en toda Colombia