Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

No habría gran sobredemanda por títulos de Ecopetrol

-A A +A
 

Y es que la caída que tuvo la acción en las últimas semanas muestra cómo el atractivo precio de suscripción de $3.700 quedó relegado, cuando el título llegó a los $3.595 el 8 de agosto, lo que llevó a los inversionistas a pensarlo dos veces antes de hacer alguna movida. Cabe resaltar que esta desvalorización no fue un elemento particular de la petrolera, sino que respondió, precisamente, a la caída de los precios del petróleo y al contexto internacional, ante el aumento de la aversión al riesgo.

Así mismo, la perspectiva de los inversionistas ha cambiado “debido a que muchas acciones presentaron grandes caídas, la gente ve más interesante títulos que han caído más y que se podían recuperar de una forma más fuerte, es decir, que los inversionistas no le están viendo mucho descuento a la emisión”, comentó Mauricio Restrepo, analista de Bolsa y Renta.

Incluso, esta situación podría llevar a repensar la posibilidad del aumento del monto de emisión ($2,5 billones) por parte de la Junta Directiva de la petrolera, opción que quedó estipulada en el aviso de oferta.  Catalina Ricaurte, analista de Serfinco, explica que en el aviso de oferta se especifica que, de presentarse una mayor demanda de acciones a las 675.675.675 ofrecidas, se podría aumentar la oferta a discreción de la Junta Directiva de Ecopetrol. “Según esto, de recibirse un menor volumen de ofertas al esperado, sí se podría ver influenciada la decisión de la Junta de incrementar el monto de la emisión”.

Además, según un sondeo del diario La República entre algunos analistas, con las últimas cifras y el contexto internacional, podría determinarse una demanda no mayor a 1,1 veces al monto ofrecido, en promedio; cuando el estimado inicialmente por LR superaba las 1,5 veces. No obstante, “Ecopetrol es una empresa que se vende sola, y aún hay inversionistas que están comprando el título sin preguntar y sin hacer una revisión detallada de las circunstancias del mercado y de los factores que pueden afectar el desarrollo de la acción”, señaló el director de Investigaciones Económicas de la comisionista Asesorías e Inversiones, Carlos Vesga.

Efectivamente, de acuerdo con los últimos datos de Ecopetrol, hasta el martes se habían registrado solicitudes por $1,72 billones y 157.000 formularios. Pero más allá de esta cifra, las expectativas se concentran en las solicitudes que se realizaron ayer y las que se realizarán hoy, pues, según información de la petrolera colombiana, en 2007, 53,6% de la emisión se vendió los últimos dos días.

Al respecto, Ricaurte comenta que, precisamente, la volatilidad en los mercados internacionales observada en las últimas jornadas ha ocasionado que algunos inversionistas hayan decidido aplazar su decisión de inversión para los últimos días del plazo de recepción de ofertas, es decir, hoy.

Para Carolina Ramírez, analista de Global Securities, “con la leve recuperación que han presentado los mercados hemos visto el ánimo y, típicamente, los dos últimos días es cuando la gente toma la decisión, como buenos colombianos, esperamos hasta última hora”.

Lo que sí queda claro -comentó Ramírez- es que no hay duda que se va a colocar 100%, en tanto que entre ayer y hoy “ saldrán los jugadores grandes a poner las demandas importantes, pues ellos no lo hacen con anticipación sino hasta los últimos días”.

La misma perspectiva la comparte el analista de Alianza Valores, Santiago Melo, quien comenta que en un `buen escenario` de colocación “la demanda alcanzaría a suplir el monto ofrecido por la compañía completamente, aunque la veo un poquito apretada. Pensaría que no debería haber mucha más demanda de la que se ofrece”.

De hecho, Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, dijo a Caracol Radio que “espera que el cierre de la venta de acciones programado para mañana, permita cumplir la meta de $2,5 billones”.

Y si bien las condiciones del mercado no han favorecido del todo la emisión de Ecopetrol, la confianza en la petrolera aún se mantiene por los fundamentales que ésta ha mostrado tener, sus utilidades y el sector en el cual se ubica impulsan el sentido de pertenencia de los colombianos con la petrolera. En palabras de Vesga, “la naturaleza misma de su negocio hace que la gente piense que siempre va a ser rentable al vincularla directamente con los precios del petróleo”.

Este punto conlleva a considerar, también, el tipo de inversionista que le está apostando actualmente a la compañía, pues para un especulador que busca las rentabilidades de los primeros días, la acción no se vería tan atractiva. En todo caso, “es importante recalcar que las inversiones en renta variable deben hacerse con un horizonte de tiempo largo, pensando en llevar el ahorro al aparato productivo del país”, añade el director de investigaciones de Asesorías e Inversiones, y los mejores testigos de esta situación son los primeros accionistas de 2007 y han obtenido rentabilidades hasta de 165%.

INVERSIONISTAS BUSCAN DIVERSIFICACIÓN

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la salida de próximas emisiones, como la de Grupo Sura, Éxito, Davivienda y Empresa de Energía de Bogotá (EEB), pues algunos inversionistas también buscan diversificar sus activos más aún con la situación internacional que ha impactado al mercado colombiano pues, en el caso de Ecopetrol, podrían ver un riesgo relacionado con la cotización del precio del petróleo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese