Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No más licencias provisionales

Si usted es una de las personas que tiene una licencia provisional para conducir, tiene plazo hasta el próximo miércoles 20 de enero para reclamar su nuevo pase y evitar comparendos.

Así quedó previsto en la Resolución 06206 del Ministerio de Transporte, donde también se aclara que a partir de diciembre 11 de 2009 es contra la ley expedir permisos de tipo provisional, "ya que en el artículo primero (de la Resolución), se restablece la vigencia de las normas que consagran las fichas técnicas para la expedición definitiva de licencias", comentó la gerente General del Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), Blanca Sofía Aguilar.
Por lo tanto, los pases provisionales serán "documentos no válidos, vencidos", desde enero 21, aseguró el asesor de Despacho del Viceministro de Transporte, Jorge Enrique Vera Parra.
Hay que recordar que para las licencias de los particulares no aplica el vencimiento de cada tres años, como sí lo hacen las del servicio público.
El artículo octavo de la Resolución del Ministerio señala que "el cuerpo especializado de control de la Policía de Tránsito y los agentes de tránsito reconocerán las licencias de conducción y de tránsito provisionales como documento exigido para la movilización en las vías públicas y las vías abiertas al público en todo el territorio nacional hasta el 20 de enero".
Para reclamar las nuevas licencias, las personas deberán dirigirse al Punto Integral de Trámites y Servicios donde hizo la diligencia inicial.
También cabe recordar que las escuelas y los centros de enseñanza no tienen las facultades para expedir licencias, sino que son un intermediario ante los organismos de tránsito.
Además, los usuarios están empezando a preguntarse si es necesario cambiar los permisos de conducir viejos (el dorado y el gris) por los nuevos que se están expidiendo.
Según Vera, actualmente se adelanta en el Congreso un proyecto de modificación del Código Nacional de Tránsito para la renovación del documento vigente, lo que no representaría costo alguno para el ciudadano.
"Mientras tanto, hay una norma que autoriza a quienes manejan vehículos particulares para que sigan utilizando la licencia que les fue expedida inicialmente. Salvo aquellos casos de viajes al exterior donde requieren licencia actualizada, para lo cual deben adelantar un trámite denominado refrendación", puntualizó Aguilar.
Por el momento, el proceso de renovación del los permisos para conducir está disponible para quienes quieran hacerlo, sin embargo, no es obligatorio.
De cualquier manera, los trámites para sacar un pase o renovarlo, deben hacerse en los centros y escuelas autorizadas por el Registro Único Nacional de Transporte.

¿CÓMO OBTENER SU PASE?
Según Blanca Aguilar, gerente de SIM, "en términos generales, (se debe) aprobar el curso en una escuela debidamente registrada ante el Runt y acreditar con un certificado de aptitud física y mental en un Centro de Reconocimiento también autorizado. Luego, presentar la Cédula o documento equivalente y una fotocopia del mismo para inscripción ante el Runt, y diligenciar el formulario. Además debe estar a paz y salvo en infracciones con Simit y Sicon".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese