Económica


No se importará leche: Minagricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar,  sostuvo que a pesar de la disminución de leche un quince por ciento debido al invierno, el Gobierno no ha contemplado la  importación del lácteo hasta el momento.
Restrepo Salazar lo dio a conocer este jueves en la reunión que sostuvo en el Hotel el Prado de Barranquilla con ganaderos, algodoneros y agricultores en general.
Señaló que si bien la producción lechera nacional se ha visto afectada en un 15 por ciento como consecuencia de los estragos del invierno, “el Gobierno no ha considerado ni ha contemplado importaciones del producto para atender la demanda nacional”.
Manifestó que 350 mil familias rurales que viven de la producción de leche se encuentran a la espera de que los industriales expresen su solidaridad con una mejora en los precios de compra. “En el país hay gran cantidad de leche y los industriales deben proveerse en el mercado informal que representa el 50 por ciento de la producción nacional”.
Restrepo Salazar también hizo un nuevo llamado a los industriales de la leche para que consideren un ajuste inmediato en los precios a los productores fuertemente afectados por la ola invernal.
“Al Gobierno le parece que es el momento que den muestras de responsabilidad social con quienes los proveen de la materia prima”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.
Al hablar con los medios hizo un nuevo balance de las pérdidas que ha dejado ola invernal en el sector agropecuario  y que actualmente se traduce en 650 mil hectáreas con espejos de agua, 350 mil con afectación en ladera, 150 mil cabezas de ganado ahogadas y más de un millón  que se han tenido que trasladar  de las partes inundadas a las secas.
Asimismo señaló que el Gobierno está ejecutando ayudas y alivios en favor de los productores del campo por 400 mil millones de pesos con la perspectiva de subir ese valor a un billón 200 mil millones de pesos, especialmente para los afectados por el invierno.
Razón por la cual solicitó  a los gremios, bancos, secretarías de agricultura, entre otras entidades, para que apoyen y socialicen en la población campesina los programas de ayuda y alivios dispuestos por el ente nacional para los productores del campo afectados por el invierno.
Recordó que todo agricultor y ganadero afectado por la ola invernal tiene el derecho a la reestructuración de sus obligaciones financieras, hasta por cinco años con dos de gracia, con la presentación en los bancos del certificado del Comité Local de Emergencia, Clopad.
En el caso de la ganadería informó que se tienen dispuestas más de sesenta bodegas fijas y satélites, con forrajes estratégicos a precios subsidiados, para la alimentación de los animales desplazados.
También  alertó por el riesgo de una disparada en las enfermedades que atacan a los cultivos como consecuencia del invierno y dijo que el Gobierno compartirá los costos que le demande a los agricultores el control de los problemas fitosanitarios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS