Económica


“No tocamos las cajas de compensación”: Minhacienda

COLPRENSA

03 de octubre de 2012 02:31 PM

En la reforma tributaria no se tocan las cajas de compensación, estas seguirán recibiendo el 4 por ciento del impuesto a la nómina.
Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que si bien el Sena, el Icbf y la salud serán financiados con un nuevo tributo a las utilidades, la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), estas entidades “no se afectarán en lo más mínimo”.
Actualmente, la financiación del Icbf, el Sena y las cajas de compensación está a cargo de la nómina, con impuestos al empleo.
Un empleador tiene que pagar por cada empleado un 4 por ciento para el Icbf y un 3 por ciento para el Sena.
Con la reforma tributaria los aportes laborales se disminuirán en un 13,5%, al pasar de un 29,5% a un 16% el impuesto a la nómina, ya que se le aliviará al empleador que contrate personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos al mes el aporte del Icbf (4%), el Sena (3%) y el de la salud (8,5%). Los que contraten personas con sueldos mayores de 10 salarios mínimos seguirán haciendo los aportes.
Las cajas de compensación continuarán siendo financiadas con el impuesto a la nómina, ya que estas son empresas privadas que no pueden ser financiadas por el Estado.
La salud, el Icbf y el Sena serán cubiertos con la Contribución Empresarial para la Equidad, (Cree) que estará amarrados al impuesto de renta a las sociedades. La tarifa de este gravamen seguirá siendo del 33 por ciento, pero se dividirá en dos: 25 por ciento, será el impuesto ordinario, y 8 por ciento será el Cree.
“El elemento ansiedad lo debemos dar por resuelto. Les estamos generando una renta igual o mejor”. Según el funcionario, la financiación va a estar amarrada a las utilidades de empresas de sectores como el minero-energético, las cuales están teniendo crecimientos dinámicos.
“Esto nos va a estimular el empleo formal en el país”, puntualizó.

IMPUESTOS DE LA GASOLINA
Hoy en día un colombiano paga en impuestos 2 mil300 por galón. La gasolina tiene tres gravámenes: el global y el IVA, que se destinan a la Nación, y la sobretasa, que se gira a los departamentos y a los municipios.
El proyecto de reforma buscará unir los dos tributos de la Nación. Estos estarán definidos en pesos, por lo que si se sube el precio internacional de la gasolina no sube el gravamen unificado. Cárdenas afirmó que se mantendrá el mismo monto de hoy en día.

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