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No todos los procesos logísticos se pueden tercerizar

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El cambio del mercado global y su impacto en la economía y en la industria ha obligado a las empresas a buscar eficiencias en sus operaciones para reducir los costos.

Esta situación ha hecho que las firmas especializadas en operaciones logísticas evolucionen, con el fin de satisfacer las necesidades en términos de servicios y garantizar el adecuado flujo de productos desde el origen hasta el consumidor final.

Por eso, si su compañía va a tercerizar es recomendable  tener en cuenta que no todos los procesos logísticos deben ser ejecutados por terceros. Según el consultor Advanced de Fundación Logyca, Wilson Luna, los procesos que se pueden tercerizar son aquellos que no tienen relación con el core business, es decir, con el `corazón` del negocio.

Además, la decisión de optar por el outsourcing  está relacionada con la estrategia de la empresa y sus necesidades. Eso es lo que opina el docente del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Jorge Alberto Pinzón, quien señala que la oferta de servicios logísticos es amplia y especializada, lo que permite ampliar el panorama y evaluar la mejor combinación de servicios que se ajusten a la medida.

“Los servicios que son susceptibles de tercerizar son transporte, facturación, almacenamiento y administración de personal, así como maquila, embalaje y empaque”, sostiene Pinzón.

Uno de los beneficios de acceder a los servicios de terceros es que responden más rápido a los cambios abruptos del mercado. Así lo considera Andrés Santos, el coordinador de Administración en Logística y Producción de la Universidad del Rosario. En opinión del consultor Luna, cuando una compañía decide tercerizar un proceso tiene que generar el proyecto. “No es algo fácil, porque estás entregando una parte de lo que hace la empresa a otro”.

Entre las principales ventajas del outsourcing logístico están la reducción o estabilización de costos de operación y la disminución de activos de la empresa. Así mismo, permite enfocar los esfuerzos en el núcleo real del negocio y disminuye el nivel de riesgo del mismo.

UNA PRÁCTICA QUE REPORTA BENEFICIOS

Cuando se habla de tercerización se refiere a un esquema de administración de la cadena de suministro más flexible. Así lo manifiesta Andrés Felipe Santos de la Unirosario, quien dice que en las organizaciones grandes esa flexibilidad va disminuyendo, y se debe ser consecuente con el mercado emergente. “Entonces, una organización se tiene que adaptar en tiempo récord a muchos cambios. En algunas ocasiones, se quieren acaparar todas las funciones, lo que hace que no se tengan buenos indicadores, por lo que una de las buenas practicas en la gestión logística es optar por la tercerización”, señala.

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